Mendoza, de de

Política Encuesta

¿Alberto Fernández logró mejorar su imagen tras la derrota en las PASO?

Una encuesta de Giacobbe y Asociados reveló que la imagen positiva del presidente Alberto Fernández cayó un 10%.

Lunes, 4 de Octubre de 2021

Luego de la dura derrota en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021, la imagen positiva del presidente Alberto Fernández cayó un 10% hasta rondar los 17 puntos, mientras que la de los nuevos integrantes de su gabinete 12 y un 18. Los datos se desprendieron de una encuesta de Giacobbe y Asociados.


Leé más: Alberto y Cristina, juntos: el Presidente pidió "terminar con el desencuentro"


La encuesta consistió en la medición telefónica de 2.500 casos entre los días 22 y 24 de septiembre pasados, con un margen de error del 2 por ciento.

La imagen positiva del Presidente alcanzaba el 17,5% y la negativa era de 68,2, mientras que la de la vicepresidenta Cristina Kirchner, llegaba a 22 y 70,3 respectivamente.

A pesar de ello, según los números de la consultora, el mandatario no lleva la peor carga de la derrota, ya que se la adjudica el 35,3% de los encuestados, en tanto que el 47,5 responsabiliza a la vicepresidenta Cristina Kirchner y solo un 16,7 a la pandemia del coronavirus.

Los bajos números de los nuevos ministros, que tienen como figura prominente al jefe de Gabinete, Juan Manzur, contrastan con un 29% que conciben como una nota positiva a la renovación de las carteras, un número similar a 30% que obtuvo el oficialismo en las PASO.

La encuesta indica que solo el 5,9% de los consultados piensa que Alberto Fernández se fortaleció con el cambio de Gabinete, en contraste con el 43,3% que hubiera preferido que el Presidente hubiera aceptado las renuncias de los ministros que responden a la Vicepresidenta.

En tanto, el 33,5% piensa que Cristina Kirchner salió fortalecida con los cambios de ministros.


Leé más: Espionaje ilegal: citan a Mauricio Macri y le prohíben salir del país


En cuanto a los nuevos integrantes del Gabinete, la encuesta da a Manzur una imagen negativa del 66,5 por ciento y una positiva del 12.3; el ministro de Educación, Jaime Perzyck 38,4 y 13,3; el de Agricultura, Julián Domínguez 39,5 y 14,1; el de Seguridad, Aníbal Fernández, 67 y 17,2, y el de Ciencia, Daniel Filmus, 52,9 y 18,5.

En cuanto a la oposición, la medición se remitió a evaluar la imagen del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que mantiene un 35,4 por ciento de imagen positiva, frente a un 27,3 negativa, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, que ostenta un 48,9 por ciento de positiva y un 31,6 de negativa.