Mendoza, de de

Salud y Ciencia Recomendaciones

Cómo eliminar el mal aliento debajo del tapaboca

Esto, ocurre comúnmente por sequedad de boca o el uso de ciertos medicamentos, dietas ricas en azúcar o alimentos ácidos y mala higiene bucal.

Jueves, 21 de Mayo de 2020

Si usar un cubrebocas te ha hecho consciente de tu mal aliento, es momento de solucionarlo. Aunque más de la mitad de la población general sufre de mal aliento (también conocido como halitosis), afortunadamente se puede prevenir y tratar con unas simples acciones.

Esto ocurre comúnmente por sequedad de boca o el uso de ciertos medicamentos, dietas ricas en azúcar o alimentos ácidos y mala higiene bucal.

Las causas más graves pueden incluir aftas orales recurrentes, un absceso en la boca, enfermedad de las encías o cáncer oral. "Todo esto se relaciona con la salud del microbioma oral", señala el especialista.

Puede parecer contradictorio, pero ciertos métodos de higiene oral pueden empeorar el problema en lugar de mejorarlo, como el uso de enjuague bucal y otros ingredientes antibacterianos. Entonces, si tu enjuague bucal no ayuda, ¿qué puedes hacer?

Cómo tratar el mal aliento

1. Elimina el exceso de azúcar o alimentos altamente ácidos de tu dieta. Las bacterias en la boca se alimentan de éstos, lo que deja un fuerte olor. Puede ser útil eliminarlos de tu dieta, o simplemente reducirlos y cepillarte los dientes después de comerlos.

2. Intenta cerrar la boca por la noche. Es muy común dormir con la boca abierta y esto la seca, lo que puede conducir a una disbiosis. Recomiendan recurrir a la cinta adhesiva en la boca, suena un poco agresivo e incómodo pero te entrenará para respirar por la nariz durante la noche. Así evitarás el crecimiento excesivo de bacterias que de otro modo se produciría.

Para hacerlo, se requiere un tipo específico de cinta adhesiva hecha para este propósito. La cinta bucal no es fuerte, como la común, y debería ser relativamente fácil separar los labios si es necesario.

3. Deja de usar tu pasta de dientes y enjuague bucal. Esto puede sonar sorprendente, pero ciertos químicos en la pasta de dientes y el impacto antibiótico de algunos enjuagues bucales pueden reaccionar negativamente con las bacterias orales. Esto puede conducir a un ciclo de disbiosis.

4. Beber más agua. Una forma simple y efectiva de tratar el mal aliento es beber mucha agua. La saliva es una herramienta vital para mantener la salud de tu biopelícula (donde viven las bacterias de tu microbioma oral), y la falta de hidratación puede conducir a una salivación menos efectiva.

Beber suficiente agua puede prevenir la boca seca y ayudarte a eliminar las bacterias malolientes producidas al comer.

5. Comienza a raspar tu lengua. En un estudio se demostró que el raspado de la lengua es más efectivo para mejorar el mal aliento que cepillarse los dientes.

Recomiendan usar un raspador de metal, no sólo tu cepillo de dientes. Los dispositivos son fáciles de usar, relativamente económicos y ayudan a eliminar la acumulación de bacterias y azufre que pueden acumularse en la lengua.

Beneficio adicional: muchas personas afirman que pueden saborear mejor su comida después de rasparse la lengua.