Mendoza, de de

Salud y Ciencia Recomendaciones

Coronavirus: la forma correcta de lavar el mate, el termo y la bombilla

Con la llegada del COVID-19, la tradición de compartir el mate se volvió un ritual individual. Es por esto que se torna fundamental el cuidado del consumidor, ya sea desde lavar la bombilla, hasta el termo.

Lunes, 1 de Junio de 2020

En Argentina, el mate es lo que más se consume después del agua: se trata de un elemento cultural que conecta a todos los argentinos.

Sin embargo, con la llegada del COVID-19 esta tradición del compartir se volvió un ritual individual.

Desde el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) dijeron que es fundamental el cuidado del consumidor, por eso compartieron algunas recomendaciones a la hora de lavar correctamente el mate, el termo y la bombilla.

- Tratar de usar mates de metal o cerámica, que no sean ni estén recubiertos en materiales porosos, para que sean fácilmente lavables.

- Lavar el mate inmediatamente después de cada uso.

- El raspado de residuos sólidos, lavado con detergente, enjuague, desinfección con lavandina o agua caliente y secado al aire de todos los elementos después de cada uso, es de fundamental importancia para prevenir el contagio del COVID-19.

Si tu mate es de calabaza o madera:

Después de tomar mate, es necesario lavarlo con agua caliente y secarlo con papel de cocina, para absorber bien la humedad. También puede usarse un repasador limpio. Todo esto lo hacemos para evitar que se formen hongos.

Si tu mate es de vidrio, cerámica, silicona y metal:

Es mucho más fácil mantenerlos limpios, porque son materiales que no absorben la humedad del agua; y al no tener poros, no se adhieren partículas extrañas. Si el mate es de vidrio o cerámica hay que esperar a que se enfríe para que no se quiebre y lavar con agua natural de la canilla.

Cómo limpiar la bombilla

- Recomiendan utilizar bombilla de acero inoxidables de resorte o filtro desarmable, evitando apliques, dijes o tallados, que facilitan la limpieza.

- Lavar la bombilla después de cada uso.

- Una vez al mes, realizar una limpieza profunda de la bombilla: sumergirla en agua hirviendo durante 20 minutos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio.

Cómo lavar el termo

- Al igual que el mate, los termos forrados en materiales porosos dificultan la limpieza y desinfección, o pueden deteriorarse en estos procesos.

- Los cepillos limpia vasos son muy útiles para eliminar residuos sólidos del interior.