Mendoza, de de

Salud y Ciencia Pandemia

Coronavirus: la razón por la que es mejor utilizar el alcohol al 70% y no al 100%

El alcohol sin diluir provoca una gran deshidratación en los microorganismos, impidiendo la penetración en ellos, por lo que no mataría al virus.

Miercoles, 5 de Agosto de 2020

El coronavirus es uno de los virus más fáciles de matar con un desinfectante adecuado. En ese sentido, como ya se ha visto desde el inicio de la pandemia, siempre han recomendado que el uso del alcohol se mida en un 70% del desinfectante y 30% de agua.

Leé más: Coronavirus: cuáles son los tres nuevos síntomas para definir un "caso sospechoso"

Esto se debe a que el alcohol líquido de la farmacia tiene una concentración de casi el 100%; sin embargo, para estos casos es mayor el potencial de penetración del alcohol al 70%, ya que tiene la propiedad de que el agua le ayude a lograr una mayor penetrabilidad.

"Usar el desinfectante correcto es una parte importante para prevenir y reducir la propagación de enfermedades junto con otros aspectos críticos como el lavado de manos", explicó el administrador de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, su sigla en inglés) de los Estados Unidos, Andrew Wheeler.

El alcohol al 70% es un efectivo bactericida, fungicida y viricida. Su uso se aconseja sobre superficies tales como envases, bolsas, mesadas, canillas o cualquier superficie que haya estado en contacto con las manos. Además, cuenta con un beneficio y es que se evapora no dejando residuos en las superficies y sin necesidad de enjuagar.

El alcohol sin diluir provoca una gran deshidratación en los microorganismos, impidiendo la penetración en ellos. Por lo tanto, se considera más efectivo si se encuentra diluido entre el 60% y 80% en agua destilada, siendo la preparación más efectiva al 70%.

Asimismo, Claudio Ucchino, farmacéutico y director general del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, explicó a Infobae que: "Después del 60% el alcohol como desinfectante es efectivo, ya que destruye la capa de lípidos que tiene el coronavirus. El jabón y la lavandina también atacan la cobertura o capa de lípidos, una especie de ropa que protege al virus. Cuando se remueve esa ‘ropa", el virus queda expuesto y se elimina fácilmente".