Mendoza, de de

Salud y Ciencia Según científicos

Coronavirus, ¿pandemia o sindemia?

El término sindemia fue acuñado para explicar una situación en la que "dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades".

Jueves, 15 de Octubre de 2020

Un grupo de científicos asegura que la enfermedad del coronavirus no se trata de una pandemia, sino que proponen enfrentarlo como una sindemia.

Leé más: Qué grupo sanguíneo es menos vulnerable al coronavirus

El término sindemia fue acuñado por el antropólogo médico Merrill Singer en los años 90 para explicar una situación en la que "dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades", según explicó a BBC Mundo.

Por su parte, una investigadora de la Universidad Laval, en Canadá, Tiff-Annie Kenny, sostuvo que "hacer frente al coronavirus desde el punto de vista de la sindemia, permitirá fijarse no solo la enfermedad infecciosa, sino también al contexto social de las personas".

Leé más: Qué tipo de barbijo es mejor para soportar el verano

A este término se adhieren varios científicos y además propone un cambio de estrategia para enfrentar al virus, el cual ha dejado más de 1 millón de muertes en todo el mundo.