Mendoza, de de

Salud y Ciencia Coronavirus

¿Por qué liberar las patentes de las vacunas salvaría millones de vidas?

Lorena Di Giano, abogada y directora ejecutiva de la fundación GEP, milita la idea de eliminar las patentes en la salud y habló en Aurora 91.3 sobre los beneficios que traería esta iniciativa. 

Martes, 27 de Abril de 2021

A la Organización Mundial de Comercio llegó un proyecto para deshacer el negocio de las patentes de los medicamentos, que limita la producción de algunos medicamentos. En cuanto a esto, Lorena Di Giano, abogada, especialista en acceso a medicamentos y propiedad intelectual, y directora ejecutiva de la Fundación GEP en Argentina (fundación que apoya esta campaña) pasó por Un Día Perfectohabló sobre este proyecto que busca el apoyo mundial para solucionar la escasez de vacunas contra la Covid-19. 

  • Lorena Di Giano. Foto: UNSAM

GEP nació en 2006, y Lorena formó parte del comité fundador. "Fue creada para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y Hepatitis C, pero también para realizar actividades para mejorar la vida de las personas en general", dijo, y agregó: "Venimos trabajando con un énfasis particular en el acceso a medicamentos, en esto que vos nombrabas que son las patentes farmacéuticas, que no son ni más ni menos que monopolios por 20 años que se otorgan a empresas trasnacionales".


Leé más: Indignación: enfermera rompió un frasco de Pfizer y rellenó la jeringa con solución salina


Liberen las patentes: una campaña que lleva salud al mundo

"Es una campaña en la que nosotros también estamos involucrados, y tiene que ver con rebatir en el marco de la Organización Mundial del Comercio. En los 90 el tema del desarrollo de tecnologías médicas se llevó a la OMC, entonces ahí se creó el sistema de patentes por 20 años. La idea detrás de este sistema era de generar un incentivo para que el sector privado junte fondos y esté al servicio de la salud, o sea al servicio de desarrollo de tecnologías médicas", dijo, con respecto al nacimiento de este método que rige actualmente en la salud mundial. 


Leé más: Los fabricantes de Sputnik informaron que el intervalo entre dosis puede ser de hasta tres meses


Además, explicó el funcionamiento detallado de las patentes: “El tema es que la apropiación del conocimiento para la fabricación de las vacunas tiene que ver con las patentes. Las empresas desarrollan las tecnologías y las patentan. Una vez que se otorgan, son retroactivas a quien las solicitó, por lo cual esto desalienta a que cualquiera pueda usar estas tecnologías porque luego puede ser demandado, y además las empresas tienen la posibilidad de aplicar medidas cautelares para frenar la producción".

La participación de los Estados en la salud

  • Soberana II, la vacuna cubana que está en fases avanzadas. 

Con respecto a este tema, Di Giano ejemplificó: "Todos sabemos que se está desarrollando la Soberana en Cuba, y uno dice "como, si es una isla, un país chiquito que está bloqueado por todos lados, como ha podido lograr tener la vacuna en estado avanzado" y tiene que ver con se priorizó la salud. Es una cuestión de voluntad política de tener un modelo alternativo a este modelo con fines de lucro. Entonces el Estado debe tener un rol activo en la primera etapa de desarrollo de la tecnología, que se podría hacer en las universidades, acá en el Conicet, con el impulso del Ministerio de Ciencia y Tecnología".

¿Dónde están las vacunas contra la Covid? 

"Según los datos que manejamos hay 10 países en el mundo que están beneficiándose en un 80% de la producción de vacunas que se han podido dar hasta el momento, y hay 130 países que no han recibido ni siquiera una vacuna", dijo, y amplió: "Los países de África, no tienen agua, ni barbijo, ni alcohol en gel. En esos países no hay posibilidad de pagar vacunas, entonces tiene que ver con esto, no están cediendo tecnología los países ricos de donde son originarias las compañías que tienen las tecnologías de las vacunas, para que podamos, a nivel mundial, usar las capacidades instaladas". 


Leé más: Miami vacunará gratis a todos los turistas que vayan de paseo


La eliminación de patentes: una ideología en expansión

Con respecto a este tema, detalló: "Esto se presentó formalmente en el 2020, y sólo India y Sudáfrica apoyaban el proyecto, y luego se fueron sumando los demás. Ya tenemos 57 países que apoyan la propuesta, 100 países de, cuando se de la votación, van a apoyar, entre los que está Argentina", dijo entusiasta, pero luego agregó:  "Pasa que los países ricos están bloqueando esta decisión en la OMC. Los mismos que tienen las empresas, las tecnologías y los que se están beneficiando con las vacunas que se han producido, son los que están bloqueando la discusión". También habló sobre la posibilidad que ya poseen para llevar esta idea a cabo: "El estatuto de la OMC dice que con las dos terceras partes de los miembros se puede votar. Yo creo que el proyecto va a terminar saliendo porque el Papa se ha manifestado a favor, hay una línea en el parlamento de Estados Unidos, que es uno de los que más se oponen, ya mando carta al presidente Biden diciendo “EEUU tiene que apoyar esta decisión”. Además el Parlamento Europeo también lo está sugiriendo a sus poderes ejecutivos, que son los que terminan decidiendo las posturas". 


Leé más: Congresista estadounidense hizo una propuesta solidaria que incluiría a Argentina


Finalmente hizo un un llamado a reflexionar sobre el tema: "La pandemia nos está trayendo la oportunidad de revisar los modelos de innovación tecnológica. El Estado debe tomar un rol activo en esta etapa de desarrollo de tecnología. Invertir, y no solo quedarse en un rol de comprador activo". 

Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto acá: