Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

¿Cómo se puede ayudar a una persona con depresión?

La psicóloga Jessica Estalella dio algunas pautas para detectar la depresión y ayudar a quien la padece. 

Viernes, 6 de Agosto de 2021

La depresión es una enfermedad que afecta a muchas personas. Algunos lo pueden expresar, pero la gran mayoría lo lleva en silencio. Pero, ¿cómo detectarla y ayudar a una persona que padece esta aflicción psicológica? La licenciada en psicología Jessica Estalella dio algunas pautas para esto. 


Leé más: Diez claves para saber si tenemos problemas de comunicación


Muchas veces creemos que la depresión tiene que ver con lo físico que conocemos, como no salir de la cama y estar triste, pero va más allá de eso. La depresión se manifiesta de muchas otras maneras, porque tiene que ver con una enfermedad biológica y multisistémica, más allá de los síntomas típicos que conocemos. 

"Cuando una persona está depresiva, empieza a cambiar todos los ámbitos de su vida y a veces una persona depresiva cumple con sus actividades, pero hay otros síntomas que hay que tener en cuenta, como el aumento o disminución excesivo de peso, el insomnio o dormir mucho, estoy inquieto y hago muchas cosas para tapar alguna emoción negativa, pero lo más característico de la depresión es la pérdida del interés y del placer, de repente nada nos satisface no hay un motivo para hacer", comentó la profesional en Aurora 91.3.

La OMS estipuló antes de la pandemia que la depresión sería uno de los problemas que más afectaría a las personas. Y esta enfermedad no solo se puede presentar en lo cognitivo, si no en la salud física

Lo que se calla, el cuerpo lo comienza a manifestar en los diferentes sistemas que componen el cuerpo humano, por lo que se pueden presentar diversos síntomas físicos, como dolores, entre los más frecuentes


Leé más: ¿Cómo saber si sufro de trastorno de ansiedad?


Por otra parte están las aflicciones mentales derivadas por la depresión, como son las ideas catástrofe, la falta de concentración o las ideas suicidas. 

“Tenemos que contrastar los pensamientos catastróficos. Quizás desde lo más real buscar sacar a esa persona de esos pensamientos. Tampoco tenemos que callar a las personas y respetar sus momentos. Y sobre todo buscar ayuda profesional, porque una persona en esa situación no puede salir sola", detalló la profesional. 

Por último, resaltó la importancia de involucrarse en la salud mental de las personas y pidió cautela a la hora de ayudar: "Decirle que todo va a estar bien es no validar lo que le pasa al otro. Es importante acompañar siempre, preguntándole que necesita, cómo podemos ayudar. Tenemos que habilitar al otro y validar sus emociones. Y acompañarlo en su tratamiento"

Podés encontrar a Jessica Estalella a través de Instagram: @lic.jessicaestalella


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: