Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Avance de la variante Delta: ¿está preparado el país para una tercera ola?

El investigador Humberto Debat destacó que Argentina sufriría una tercera ola más leve que la de Inglaterra gracias a los niveles de vacunación. 

Jueves, 16 de Setiembre de 2021

La variante Delta sigue avanzando en el país. En Mendoza ya hubo un fallecido por esta cepa y algunos casos sospechosos de padecerla, a la espera de los resultados del Instituto Malbrán

Por otra parte, Córdoba ya no habla de casos aislados, sino de porcentaje de contagiados, por lo que pronostican que en algunas semanas será la variante predominante en el país. 


Lee más: La OMS aún no autoriza la vacunación a menores de 12 año contra el Covid-19


Es por eso que el investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y miembro del consorcio país de la nómina Sars Cov 2, Humberto Debat, detalló en Aurora 91.3 que "tendremos muchos casos pero poca mortalidad". 

"No vemos que en las próximas semanas llegue la tercera ola por este contexto epidemiológico favorable, que se da por tres motivos: Primero por la campaña de vacunación, que sigue avanzando; tenemos la pre inmunidad de la población, porque pasamos una segunda ola terrible donde se contagiaron alrededor de 2 millones de personas; y por último por la llegada del calor, donde los casos generalmente bajan", destacó el profesional.

Por otra parte, resaltó que la tercera ola va a llegar, pero lo importante es que llegue con el mayor porcentaje de la población vacunada para que no tenga un impacto en la taza de internación y muertes.

Es por eso que destacó que "es importante saber que va a llegar la tercera ola, lo que hagamos en este momento va a ser que sea menos dramática". También las tasas de mortalidad están como en pre pandemia, por lo que en algún momento vamos a volver al "modo pandemia". 


Lee más: Llegan las vacunas nasales contra el coronavirus


En cuanto al avance de la variante Delta y la posibilidad de que sea la que despierte la tercera ola, hizo una comparativa con Inglaterra, en cuanto a niveles de vacunación y mortalidad, por lo que rescató que "con la ola de Delta, con el porcentaje de vacunación, murieron 9 mil personas de 60 mil que habían muerto en la segunda ola"

Pero ese no será el detalle final: el Reino Unido, en el momento de sufrir su tercera ola, tenía un número menor de vacunados que el que posee Argentina por millón de personas


Lee más: Sputnik Light tuvo una eficacia del 78,6% de prevención en personas mayores


Finalmente, resaltó que "todas las vacunas tienen altísimo nivel de efectividad" y que se están estudiando sueros para neutralizar la cepa, con buenos resultados. 

"Hay algunas variaciones en los sueros para ver si se puede neutralizar o no la variante, y se vio que se puede neutralizar. Los mejores resultados fueron para Sputnik V, luego AstraZeneca, y luego Sinopharm. Las personas que ya han sufrido la enfermedad presentaron niveles de neutralización más altos que los que no la han tenido. Es como tener tercera dosis", culminó. 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: