Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

¿Por qué algunos adolescentes y adultos jóvenes son violentos?

Tras lo sucedido con Moisés Pérez en un boliche de Chacras de Coria, la psicóloga Jessica Estalella explica algunos factores que generan estas situaciones. 

Viernes, 17 de Setiembre de 2021

El pasado martes se dio a conocer la noticia de que Moisés Pérez despertó tras estar internado en un delicado estado. El joven de 25 años fue apedreado por un grupo de diez hombres por intentar defender a una chica en la salida de un boliche el pasado lunes a la madrugada. 

Pero, ¿por qué se dan estas situaciones de violencia? La psicóloga, Jessica Estalella, destaca que "estamos inmersos en una cultura de violencia, donde todo se resuelve con un golpe o con amenazas desde que somos chicos. Lo validamos como un punto básico de relación y si el entorno no se mete, se llega a este punto". 


Leé más: Tres detenidos por el brutal ataque a Moisés


Mencionó además en Aurora 91.3 que no solamente se da en ciertos grupos, sino que "el que observa y no interviene, es igual de violento".

Tampoco es algo con lo que nace una persona, ya que "lo único que es innato es cierto grado de agresividad que tenemos todos los humanos para defendernos de los peligros", pero tampoco determina que se pueda violentar a alguien. 


"La violencia es un aprendizaje social y lo único que hace es generar violencia. En Latinoamérica hay estadísticas donde indican que el homicidio de jóvenes de 15 a 24 años está en el 74%", informó. 

Hay una certeza sobre esto, y es que la pandemia ha afectado mucho al desarrollo de los adolescentes, el contacto con sus padres y familiares y la situación de encierro, por lo que puede que algunas situaciones se resuelvan o no, según alega la profesional. 


Leé más: Caso Moisés: la imputación que podrían recibir los agresores


Por otro lado el ataque grupal que recibió Moisés tiene que ver más con un sentido de identidad y pertenencia. Del "sentir que soy parte y no quedar afuera" y es en esos momentos donde juega un rol los valores aprendidos en casa. 

“Nosotros, desde nuestro lugar, podemos hacer un montón de cosas previas para evitar que esto pase. Se puede trabajar en las escuelas, donde se puede tratar el bullying, el consumo de sustancias, ya que estas alteran y nos llevan a manejarnos desde un punto más desinhibido. Involucrémonos, hablemos con la gente cercana, porque todos podemos contribuir en este cambio", culminó la profesional. 

Podés encontrar a Jessica Estalella en su red social Instagram: @lic.jessicaestalella.


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: