Mendoza, de de

Salud y Ciencia Pandemia

Pfizer pedirá la aprobación para aplicar su vacuna contra el Covid a chicos de 5 a 11 años

El CEO del laboratorio anticipó que en los próximos días hará la presentación ante las autoridades sanitarias de los Estados Unidos.

Domingo, 26 de Setiembre de 2021

El director general de Pfizer aseguró el domingo que "es cuestión de días y no de semanas"" para que la compañía y su aliada alemana BioNTech presenten datos a reguladores estadounidenses para la autorización federal de una vacuna contra el coronavirus para chicos de entre 5 y 11 años.

Leé más: Casi la mitad de la población tiene las dos dosis

Eso significaría un paso importante para comenzar con la campaña de vacunación entre menores, en especial ahora que los niños han regresado a las escuelas en los Estados Unidos -tras el receso de verano- y la variante Delta ha causado un marcado incremento en las infecciones pediátricas.

La noticia tendrá impacto en todos los países que utilizan esta vacuna. En la Argentina es la elegida para inmunizar a adolescentes de entre 12 y 17 años sin factores de riesgo. Según anticiparon fuentes oficiales, en octubre se avanzará en este grupo, luego de que en los meses previos se priorizara a los que comorbilidades.

Pfizer comentó la semana pasada que su vacuna funciona entre ese grupo de edad y que realizó pruebas en una dosis mucho menor de la vacuna que ya está disponible para todos los mayores de 12 años.

La empresa indicó que después de que los niños de 5 a 11 años recibieron su segunda dosis durante los ensayos, desarrollaron niveles de anticuerpos contra el coronavirus igualmente sólidos que los de adolescentes y adultos jóvenes durante sus vacunas regulares.

El director general de Pfizer, Albert Bourla, comentó que si la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés) aprueba la solicitud de la empresa, "estaremos listos con nuestra manufactura para suministrar esta nueva fórmula de la vacuna"".

Y una vez que se inserte en la pandemia del coronavirus, dijo al programa "This Week"" de ABC que en cuestión de un año, "creo que podremos volver a la vida normal. No pienso que esto signifique que no habrá más variantes. Y no creo que esto signifique que podamos llevar nuestra vida... sin tener vacunas"".

Bourla también declaró que "tendremos vacunas que durarán al menos un año"" y que "el escenario más factible serán las vacunaciones anuales"".

Argentina firmó un contrato con Pfizer por 20 millones de dosis, de las cuales las primeras 580 mil están llegando en septiembre. El resto está previsto que arribe en el último trimestre del año. La ministra Carla Vizzotti anticipó que en la primera quincena de octubre el país recibirá más de 3 millones de sueros.

Leé más: Llegaron más de 1,4 millones de dosis en dos vuelos para reforzar el plan de vacunación