Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

¿Por qué la felicidad no es duradera?

La pregunta siempre surge en algún momento de la vida: a pesar de tener todo, sentimos insatisfacción. La psicóloga Jessica Estalella explica este misterio de la mente. 

Jueves, 16 de Diciembre de 2021

La felicidad es algo que muchas veces expresamos sentir, que manifestamos e inclusive ponemos como meta: llegar a ser felices es un propósito que algunos humanos se plantean. Pero, ¿por qué muchas veces no se sostiene en el tiempo?


Leé más: #HermanaSoltáLaPanza, la campaña que visibiliza "cuerpos reales" 


La felicidad es una emoción y, como toda emoción, dura solamente 90 segundos: 10 segundos tarda el cuerpo en expresarlo y el resto lo que se demora en dejar de sentirlo. Entonces, ¿puede ser eterna? "Podemos sostenerla debido a lo que pensamos sobre eso, que es lo que renueva las emociones", destacó la licenciada en psicología Jessica Estalella en Aurora 91.3

Se puede obtener una sensación de bienestar por haber logrado una meta. No obstante, dicha sensación no puede sostenerse. Por lo tanto, si tenemos sensaciones de malestar también se pueden sostener o modificar

"Hay una escala. La emoción es lo que dura muy pocos segundos; los sentimientos perduran más en el tiempo, porque es cómo me siento con cierta persona, pero dura unos días; lo que sí perdura es el estado anímico, porque de ello depende todo lo demás", explicó la profesional. 


Leé más: El poder de la palabra: cómo hacer saber a los demás cuando algo nos afecta


Es por eso que las situaciones que nos causan satisfacción pueden ser más o menos favorables, pero no cambian nuestro estado anímico actual.

Entonces, ¿cómo saber si somos felices? "Nos damos cuenta cuando conectamos con esas cosas que nos satisfacen. El cuerpo lo toma al toque, entonces tenemos que tomar conciencia de lo que siente nuestro cuerpo. Cómo nos sentimos con nuestra pareja, con nuestra familia, con nuestros amigos, con el trabajo", detalló. 

Por lo tanto, el objetivo no es alcanzar la felicidad, sino disfrutar de las cosas en el camino de la vida: es donde se halla el verdadero bienestar. "La comparación y el estar siempre en una meta global es una de las grandes secuelas graves de nuestra salud mental", culminó la profesional. 

Podés encontrar a Jessica Estalella en Instagram: @lic.jessicaestalella.


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: