Mendoza, de de

Salud y Ciencia Premios Nobel 

Svante Pääbo, investigador sueco, ganó el Nobel de medicina 2022

La organización lo destaca por haber hecho algo imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales.

Lunes, 3 de Octubre de 2022

El investigador sueco Svante Pääbo fue distinguido con el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2022 por haber logrado la secuenciación genómica del hombre de Neandertal -un pariente extinto de los humanos actuales- a partir de lo cual se creó una nueva disciplina científica, la paleo genómica.

El investigador también descubrió un homínido previamente desconocido, Denisova, y logró dilucidar que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens tras la migración fuera de África hace unos 70.000 años.


Leé más: Elecciones en Brasil: cuál es el panorama para el balotaje entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro 


Hace 30 años, Pääbo fue contratado por la Universidad de Múnich y, como profesor recién nombrado, continuó su trabajo sobre el ADN antiguo. Con sus métodos refinados, logró secuenciar una región de ADN mitocondrial de un hueso de 40.000 años de antigüedad. Así, por primera vez, la ciencia tuvo acceso a una secuencia de un pariente antiguo de los humanos. Las comparaciones con humanos y chimpancés contemporáneos demostraron que los neandertales eran genéticamente distintos.


Leé más: Promocionan acciones para fortalecer la productividad de las cooperativas en el sur


El año pasado, el galardón fue para los investigadores David Julius y Ardem Patapoutian, los descubridores de los receptores celulares que los humanos usan para sentir la temperatura y el tacto.