Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Aumento de enfermedades respiratorias: ¿Por qué nos resfriamos en verano?

Desde los nosocomios provinciales aseguran que se ve una tendencia a contraer enfermedades respiratorias en verano durante los últimos años, pero ¿por qué sucede?

Jueves, 15 de Diciembre de 2022

Escuchá la entrevista de Primera Mañana: 


Esta semana en Mendoza se registró un récord de altas temperaturas en la previa del inicio del verano, pero en paralelo, aumenta la circulación de enfermedades respiratorias, relacionadas estrechamente con el invierno y el frío


Leé más: Fuerte apagón en el Gran Mendoza durante la noche del miércoles 


Desde los nosocomios provinciales aseguran que hay un fuerte aumento de contagios de enfermedades respiratorias en verano, fenómeno que se ve desde hace algunos años y que no estaría relacionado con la pandemia por Covid 19, entonces ¿por qué nos enfermamos?

El jefe del servicio de neumonología del Hospital Central, Enrique Barimboimexplicó que se da por el mismo afán de cada persona de sofocar el aumento de temperatura y poderse sentir más fresco

"Estamos expuestos a agresores externos que condiciona alteraciones en los mecanismos de defensa o agresión en su aparato respiratorio que hace que tengamos este estado alérgico. En el verano tenemos frío por los aires acondicionados, sequedad por los ventiladores, los filtros de los aires que no se limpian y que hace que entren virus externos, además del brote de influenza B y covid-19", explicó el profesional en diálogo con Aurora 91.3

Además, enfatizó que también existe un aumento marcado de enfermedades como neumonía, otitis y faringitis durante el verano, enfermedades que generalmente se veían durante el verano. 


Leé más: Covid-19: Argentina alcanzó un record histórico en ventas de autotest


Es por eso que mencionó que "la recomendación general es tratar de mantener el ambiente lo más natural posible, es decir en 23 o 24 grados, porque si no se seca mucho el ambiente, además no estar expuesto con el ventilador y limpiar los filtros, como así también ventilar los ambientes, porque eso genera enfermedades". 

"La otra recomendación es consultar a un profesional en caso de síntomas de enfermedades respiratorias y no automedicarse. En caso de fiebre, hisoparse", amplió el profesional, en paralelo que habló del aumento de los casos de covid-19. 

"Ahora se ve un panorama distinto con las variantes de ómicron, así que las recomendaciones en todo el mundo es evitar las aglomeraciones y usar el barbijo, reuniones en ambientes abiertos y si alguna persona tiene síntomas respiratorios, sobre todo fiebre, hisoparse", culminó.