Según la OMS, la viruela del mono sigue siendo una emergencia de salud pública
El brote de viruela símica sigue representando una emergencia de salud pública, declaró el viernes la Organización Mundial de la Salud.
Sabado, 23 de Noviembre de 2024
La OMS declaró la emergencia por primera vez en agosto, cuando un brote de una nueva forma de viruela símica, también conocida como "mpox", se propagó desde la República Democrática del Congo a los países vecinos. El organismo había convocado una reunión de su Comité de Emergencias y, de acuerdo con su dictamen, la directora general de la OMS ha determinado que el recrudecimiento de la "mpox" sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.
La decisión se basa en el creciente número de casos y su continua propagación geográfica, las dificultades operativas sobre el terreno y la necesidad de organizar y mantener una respuesta cohesionada entre los países y los asociados, explicó la OMS.
Este año se han registrado más de 46.000 casos sospechosos en toda África, principalmente en el Congo, y más de 1.000 muertes sospechosas. La etiqueta de "emergencia de salud pública de importancia internacional" es la forma más alta de alerta de la OMS, y también se aplicó a un brote mundial de una forma diferente de "mpox" en 2022-2023.
La alerta emitida este año se produjo tras la propagación de una nueva variante del virus, denominada clado Ib.
Se han confirmado casos de esta variante en el Reino Unido, Alemania, Suecia e India, entre otros países. En septiembre, después de enfrentarse a críticas por ir demasiado despacio con las vacunas, la OMS autorizó la vacuna de Bavarian Nordic para el "mpox" y, a principios de este mes, incluyó la vacuna de KM Biologics de Japón en la lista de vacunas de uso de emergencia.
Qué es la viruela del mono y cuales son sus síntomas
La viruela símica, Mpox o monkeypox es una enfermedad producida por un virus, que se transmite de animales a humanos y se puede transmitir también de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel.
Los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe e incluyen: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolores de espalda, escalofríos, agotamiento, ganglios linfáticos inflamados.
El síntoma más característico aparece de 1 a 5 días después de la fiebre: se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.
La forma en que se ven este tipo de ampollas cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra que luego se cae. Si una persona presenta este tipo de erupción debe acudir al médico y aislarse para evitar transmitir la enfermedad a otros.
Estar atentos a los síntomas es clave, porque la viruela del mono, a diferencia del Covid, solo se contagia cuando la persona desarrolla síntomas. La Clínica Cleveland explica que una persona puede contagiar a otra mientras tenga costras y la piel no esté totalmente sana.
El potencial contagio de una persona a otra puede darse a través de cualquier contacto con lesiones del paciente, ropa usada por una persona infectada (incluidas ropa de cama o toallas), tos o estornudos de una persona contagiada.