Mendoza, de de

Salud y Ciencia Avances

Canadá crea impresora 3D para regenerar piel de quemaduras graves

Con el fin de disminuir las cicatrices, Canadá creo una impresora 3D para regenerar la peil de quemaduras para así acelerar el proceso de curación.

Martes, 11 de Febrero de 2020
(1007300)

Una innovación ha llegado a Canadá, estamos hablando de una impresora 3D portátil capaz de imprimir láminas de piel artificial el cual ha mostrado resultados prometedores en su misión de sanar quemaduras graves y acelerar el proceso de curación,  así se dio a conocer de acuerdo a la revista Biofabrication.

Cabe mencionar, que el dispositivo, fue hecho por un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá), en donde cubre las heridas con láminas de una biotinta. El biomaterial está compuesto por células madre mesénquimas, que estimulan la regeneración de la piel y reducen las cicatrices. Algo que ha llamado la atención de todo el mundo ante este tipo de accidentes.

Impresora 3D portátil lo nuevo del mundo

Antes de llevarlo en realización con humanos, se hizo un ensayo con los animales, en donde  se colocó el suministro de la biotinta en una zona afectada por quemaduras mejoró la reepitelización, el cual se obtuvieron buenos resultados ya que la repoblación de células dérmicas y la neovascularización, lo que indica que la impresora 3D podría introducirse en un entorno clínico para mejorar la regeneración dérmica y epidérmica del paciente, destaca el estudio.

Cabe recordar, que el primer prototipo de dicha impresora fue presentado en 2018, y desde entonces el dispositivo ha experimentado una serie de rediseños y mejoras. “Anteriormente, probamos que podíamos depositar células en una quemadura, pero no había ninguna prueba de que hubiera algún beneficio para la curación de heridas; ahora lo hemos demostrado”, aseguró Axel Guenther profesor de la Universidad de Toronto.

Algunos los pacientes que sufren quemaduras graves se someten a injertos de piel, lo que provoca malformaciones con el paso del año, lo cual significa extraer piel sana de otras partes del cuerpo para reemplazar el tejido dañado en la herida. Pero ese tratamiento no siempre es una opción viable, ya que los pacientes con quemaduras graves a veces no tienen piel sana para usar.

Este maravilloso descubrimiento se tuvo en esperar durante 5 años hasta que por fin se llegó al propósito. “Una vez que se utilice en una sala de operaciones, creo que esta impresora cambiará las reglas y logrará salvar más vidas. Con un dispositivo como este se podría cambiar por completo la forma en que practicamos el cuidado de quemaduras y traumas”, resaltó Guenthe.