Mendoza, de de

Salud y Ciencia PANDEMIA

Mito o realidad: ¿Los veganos tienen más chances de contraer coronavirus?

En los últimos años el veganismo viene creciendo a pasos agigantados y las personas quieren saber más. Sin embargo, en tiempo de temor al el nuevo coronavirus COVID-19, surgen preguntas acerca de la cobertura nutricional de los veganos. 

Miercoles, 27 de Mayo de 2020

Cuando hablamos de una persona vegana hablamos de aquellos que sigue un régimen dietético que se caracteriza por excluir completamente todos los alimentos de origen animal, incluidos los productos que suponen un proceso animal, como la miel o los huevos de la lista de comida que consumen a diario. Sin embargo, muchos veganos consideran que esta opción va más allá de una dieta y también constituye una forma de pensar y de actuar en el día a día.

En contexto de pandemia por coronavirus COVID-19, ha resurgido la importancia de que las defensas del organismo estén en óptimas condiciones así nuestro cuerpo está preparado para afrontar la enfermedad en caso de contagiarnos. Y es aquí donde surgen dudas, sobre todo, de aquellos que desconocen la alimentación y complementos que llevan las personas que se deciden por el veganismo: ¿Los veganos corren más riesgo? 

Leé también: Diez alimentos indispensables para cuidar la salud de tu intestino

En Aurora 91.3, la nutricionista Evelin Sánchez, especialista en alimentación vegana, compartió algunos detalles para despejar todas las preguntas que surgen en torno a este estilo de vida: “Es una tendencia que va en aumento, en Argentina entre el 4 y el 5% de la población es vegetariana, y aunque no hay distinción de estudios entre veganos y vegetarianos, sabemos que va en aumento por la cantidad de consultas que suman a diario. Justamente cuando tenemos un paciente vegetariano, analizamos las carencias de nutrientes que pueda llegar a tener, ya que no siempre consultan apenas se hacen vegetarianos o veganos. Es importante tener una analítica completa de ácido fólico, vitamina D, vitamina B12, de hierro. Todos son valores necesarios para planificar una dieta acorde y saludable, establecida por un profesional, para saber qué y cómo consumir ciertos alimentos”.  


Siempre hay condiciones de base que van a afectar la manera en la que nos alimentamos, tiene que ver con lo sociocultural e incluso, con lo socioambiental; por eso hay que tener en cuenta el lugar en donde vivimos. Probablemente si vivimos en una zona rural, en donde gran parte de lo que se consume es de origen animal, nuestros hábitos anteriores van a estar adecuados a eso, sin embargo, la nutricionista asegura: “Todos podemos ser veganos, siempre y cuando las dietas sean bien calificadas y dirigidas. Siempre que haya sido estudiada la decisión antes de llevarla a cabo. Podemos llevar una alimentación vegana en cualquier edad, ya sean bebé, niños adultos y ancianos, sea cual sea la actividad que desarrollen, desde empleados de oficina hasta deportistas (y que no tenga ninguna carencia). La progresión va a depender de la decisión de cada uno y de su propia organización, aunque no hay problemas físicos que determine dejar de comer carne de golpe y comenzar a ingerir legumbres. Es más, es favorable para el intestino, si bien al principio sufrirá algunas molestias, será hasta que cambie la microbiótica que es un mundo de microorganismos que viven en él y que favorecen a la inmunidad”.

Leé también: Hipertensión: un enemigo silencioso

Según comentó la profesional, no hay estudios que determinen que los veganos y vegetarianos puedan llegar a tener más riesgos que un omnívoro. “Normalmente un vegano o vegetariano consume muchas frutas y verduras ricas en hierro y en ácido fólico, que favorecen a la inmunidad. El vegetariano tiene mucha conciencia de su alimentación. No podemos asegurar que tenga más riesgo, pero si sabemos que ellos tienen más complemento vitamínico con seguimiento de un profesional médico o de la nutrición".


Aquí la nota completa de Buenos Días Aurora: