Mendoza, de de

Salud y Ciencia Salud

Mitos y verdades sobre el dióxido de cloro

Luego de las recomendaciones brindadas por una comunicadora en televisión, llegó una terrible noticia: la muerte de un niño de 5 años por el consumo del líquido. El médico toxicólogo Sergio Saracco detalló las propiedades de la potente sustancia.

Martes, 18 de Agosto de 2020

Tras la muerte de un niño de 5 años en Neuquén por ingerir dióxido de cloro, que puso al desnudo la negligente actitud de la presentadora de televisión Viviana Canosa, el prestigioso médico toxicólogo Sergio Saracco habló en Aurora 91.3 y explicó las propiedades de la potente sustancia. 

“Es a veces confundir a la población. Son errores garrafales creer que si uno toma amonio cuaternario, lavandina, detergente o dióxido de cloro va a ser tan útil como cuando lo aplicamos sobre la mesada, un mueble o cualquier superficie y esto es confundir a la población y generar un riesgo hacia la salud, porque estas sustancias y sus propiedades generan un impacto sobre las proteínas que conforman las células de nuestro organismo y por eso las consecuencias. Sumado a que no tiene ningún efecto positivo para contrarrestar ninguna enfermedad, menos el coronavirus; no tienen ningún efecto favorable, ni preventivo ni curativo”, detalló. 

Leé más: Qué pasará en Mendoza con las reuniones sociales

“Para nada hay que ingerir ningún desinfectante, está totalmente contraindicado el uso en las personas. No sirve para ninguna patología. Vemos que se viene promocionando desde hace décadas para otras enfermedades, pero sabemos que no sirve absolutamente para nada, carece de argumento y lógica”, continuó expresando Saracco, miembro de la Asociación Toxicológica Argentina. 

 “Hay mucha información en las redes, en Internet, donde se promocionan los resultados aparentemente milagrosos de este tipo de tratamientos y si encima encuentran comunicadores conocidos, piensan que debe ser verdad, pero si analizamos vamos a ver que es altamente negativo exponerse a esta sustancia”, refirió respecto de lo sucedido en el programa televisivo que conduce Viviana Canosa, quien recomendó el uso de esta sustancia. 

A pesar de esto, el dióxido de cloro es de venta libre: “Es un desinfectante, por eso no está prohibido. Bien utilizado, es útil, como la lavandina. Esto no tiene que ver con que si yo lo tomo me va a contrarrestar una infección. Esto es no tener idea de cómo funciona un organismo y cómo es la evolución de una infección en una persona. Es confundir una cosa con una persona”, concluyó Saracco.

Escuchá la nota completa de Primera Mañana: