Mendoza, de de

Salud y Ciencia Prevención

Cáncer de mama y la importancia del autoexamen en contexto de pandemia

El Dr. Horacio Vargas mostró preocupación por la disminución en los controles desde el inicio de la cuarentena: "Cuando lo detectamos ya es un cáncer, ese es el problema".

Lunes, 19 de Octubre de 2020

Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca crear conciencia sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía de manera precoz. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porqué las mujeres deben realizarse una evaluación regular, sobre todo después de los 40 años. 

Leé más: Estas son las fechas y destinos de los vuelos de Aerolíneas Argentina en octubre

La situación sanitaria actual ha provocado una disminución en los controles y el Dr. Horacio Vargas mostró su preocupación en Aurora 91.3 y aseguró que: “Este año tenemos un concepto distinto, ha entorpecido un poco los controles. Por la gente y porque hemos estado desde salud muy abocados al tema del covid. Por eso hemos visto que ha habido una disminución de más de 50% de la realización de mamografías y esto va a traer alguna consecuencia”. 

 “Por eso invitamos a que concurran, no masivamente, pero que se hagan este estudio”, señaló en Buenos días Aurora, recordando la importancia en la detección temprana de esta patología. 

Leé más: Argentina continúa liderando el ranking de muertes diarias por coronavirus

“En este contexto de pandemia es sumamente importante la realización del autoexamen, pero lo más importante es la mamografía desde los 40 años en adelante, anualmente. Si se detecta antes del centímetro, tiene un 90% de posibilidades de que el cáncer se cure”, manifestó Vargas y agregó: “Cuando lo detectamos ya es un cáncer, ese es el problema”. 

Además, repasó cuáles son los principales signos de alarma que una mujer debe tener en cuenta: “Básicamente detectar nódulos. No da dolor. La retracción del pezón, piel de naranja, son cosas que hay que prestar atención para concurrir, pero no habría que esperar a eso”. 

Las pacientes de OSEP, durante octubre y hasta diciembre, podrán acercarse a las sedes donde está el Programa Ser Mujer para solicitar el pedido electrónico para la mamografía: “En todos los lugares convenidos, que son muchos, no se les va a cobrar ningún tipo de co-seguro”, cerró Vargas. 

Escuchá la nota completa de Buenos días, Aurora: