Mendoza, de de

Salud y Ciencia Salud

Campaña de prevención de obesidad en contexto de pandemia

La iniciativa “Dejemos sin corona al virus”, que se llevará a cabo entre el 21 y el 28 de octubre, promueve un estilo de vida saludable.

Miercoles, 21 de Octubre de 2020

  • Imagen representativa

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través Programa Provincial de Obesidad y su Consejo Asesor de la de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, en el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Obesidad, lanzó una Campaña de Prevención de Obesidad en contexto de Pandemia por COVID-19

La iniciativa “Dejemos sin corona al virus” se llevará a cabo junto con la Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Nivel Inicial, entre el 21 y el 28 de octubre. La idea es generar mayor conciencia sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable. 

Leé más: Flor Destéfanis se postuló para presidir el PJ de Mendoza

Está demostrado que la COVID-19 afecta más a las personas con obesidad. En este sentido se ha emitido una normativa nacional (Res.1541/2020) que formaliza el concepto de obesidad como un factor que implica mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir una evolución desfavorable

La Licenciada Silvina Rodríguez, coordinadora del departamento de Nutrición de OSEP, contó en Aurora 91.3 que: “El objetivo principal es poner la obesidad como una problemática a nivel mundial, que se advierta que es una enfermedad que se debe tratar como política pública y en la sociedad. Todos los entornos deben estar preparados para que la población pueda advertir esta problemática”. 

Leé más: Las mesas examinadoras de diciembre para Nivel Secundario fueron adelantadas

“Lo que produce la obesidad son enfermedades crónicas no transmisibles, la vemos cada vez en edades menores. Lo importante es concientizar a la familia, que sean generadores de hábitos saludables”, señaló 

“Se ha creado una red saludable con equipo de profesionales especializados para atender la problemática, distribuidos en todas las sedes provinciales para que los afiliados puedan acceder”, sostuvo Rodríguez en Buenos días, Aurora. 

Además, indicó que “los porcentajes han ido aumentando. En 2016 teníamos un 30%, ha aumentado a un 40, 42% que es muchísimo. Lo importante es empezar a trabajar en todos los medios que se pueda” y agregó: “Estimamos que con la pandemia pueden aumentar los porcentajes”. 

Leé más: El titular de OSEP tiene coronavirus

 Rodríguez recomendó que “cuando el médico o el pediatra comuniquen que hay un problema con el peso no se lo debe deje pasar, en ese momento hacer una consulta y no esperar a tener un caso más grave”.

“Se trata de orientar a las familias. Se evalúa cada familiar, si hay una sola persona con este problema se dan tips para que se sienta acompañado y siempre apuntamos a una alimentación saludable. La recomendación es que los alimentos que no son esenciales se consuman con moderación”, cerró.  

Escuchá la nota completa de Buenos días, Aurora: