Mendoza, de de

Salud y Ciencia Campaña

Día Internacional del Prematuro: causas, riesgos y cuidados

En Mendoza, 8 de cada 100 niños nacen con menos de 37 semanas de gestación. El control del embarazo es fundamental. 

Miercoles, 18 de Noviembre de 2020

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Bebé nacido Prematuro, una fecha que desea poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene el traer bebes prematuros al mundo. Se trata de prevenir pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia. 

En la mayoría de los casos, las razones por las que un niño nace antes de tiempo se deben principalmente al estilo de vida de la madre durante la gestación, aunque en caso de personas de bajos recursos económicos puede que el problema este presente desde mucho antes, porque la desnutrición, la anemia y cualquier mal estado del cuerpo de la mujer, puede propiciar un parto prematuro.

Leé más: Cáncer de próstata: "Un diagnóstico precoz es fundamental"

La Dra. Daniela Carmona, Pediatra Neonatóloga del Hospital Notti - encargada del seguimiento de niños recién nacidos de alto riesgo - explicó en Aurora 91.3: “En Mendoza tenemos aproximadamente un 8 %, es decir, cada 100 niños, 8 son menores de 37 semanas. Los menores de 1500gr. al nacer son cercanos al 2%. Pero este grupo tiene un papel más importante en la mortalidad infantil”.

Sobre las causas, analizó: “Hay un gran porcentaje, casi el 50% son causas idiopáticas y es espontáneo. Se pueden tener en cuenta algunos factores de riesgo, de algunas mamás que fuman, que tienen una mala nutrición, un mal control de embarazo. También aquellas que consumen drogas, alcohol. Por eso es importante el control del embarazo” y agregó: “Embarazos adolescentes y mujeres mayores de 35 años también tienen posibilidades de tener un bebé prematuro”. 

Leé más: Los desafíos psicológicos que dejará la pandemia

Todo recién nacido que nazca antes de las 37 semanas es un prematuro”, aclaró Carmona y señaló: “Hay muchas complicaciones de riesgo biológico, tienen aún todo en formación”.

Sobre el nacimiento de niños prematuros en contexto de pandemia, indicó: “Ha sido un tiempo bastante difícil para todas las neonatologías. Hemos tratado de cumplir todos los derechos, sobre todo el de sus familias, esto ayuda mucho a una mejor vida a largo plazo”.

Uno de los derechos, una vez que se les da de alta tienen que seguir con un seguimiento especial generalmente hasta el ingreso escolar”, informó.

Escuchá la nota de Buenos días, Aurora: