Mendoza, de de

Salud y Ciencia COVID-19

10 países concentran el 95% de vacunas contra el Covid según afirma la OMS

El mayor organismo sanitario a nivel planetario mostró su preocupación por la deficitaria distribución de las vacunas.

Viernes, 15 de Enero de 2021

El Director para la región Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, manifestó que Europa debe apostar a la solidaridad con las vacunas, teniendo en cuenta que hasta ahora el 95% de las dosis contra el Covid-19 administradas en el mundo, han sido inoculadas en 10 países.

Según la web de análisis de datos Our world in data, se trata de Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá. 

Es necesario que "todos los países capaces de contribuir, dar y apoyar el acceso y el despliegue justos de las vacunas lo hagan", afirmó el representante europeo en una rueda de prensa online. 

Además, Kluge destacó los "enormes" esfuerzos que el organismo gestiona con el propósito de que que cada país pueda obtener los fármacos necesarios para hacer frente a la pandemia con las herramientas que la ciencia puede proporcionarle.

Leé más: El 95% de pacientes desarrolló anticuerpos a los 45 días, según estudio argentino

Desde que comenzaron las campañas de vacunación a nivel mundial, hace poco más de un mes, cerca de 28 millones de dosis fueron inyectadas en unos 46 países, declaró el miércoles el Director de emergencias de la OMS, Michael Ryan. 

Sin embargo, la velocidad con la que las nuevas cepas del virus se propagan, especialmente las detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, es una alarma que inquieta. "Con una transmisibilidad mayor y una gravedad de la enfermedad similar, la variante suscita preocupación: sin un mayor control para frenar la propagación, habrá un mayor impacto en los centros de salud, casi desbordados y bajo presión", explicó Kluge.

No obstante, el belga resaltó desde una perspectiva optimista el hecho de que desde la ciencia se intente hacer todo lo que se encuentra al alcance para dar respuesta a un contexto internacional en el que las asimetrías sociales toman un nuevo matiz "2021 será otro año de coronavirus, pero será un año más previsible, la situación será más fácil de controlar", aseguró.