Mendoza, de de

Salud y Ciencia Covid-19

La EpiVacCorona tendría un 100% de efectividad

Asi lo informaron desde el Servicio Federal para la Supervisión de la protección de los derechos del consumidor y el bienestar humano ruso. La segunda vacuna rusa pasaron las fases I y II. 

Martes, 19 de Enero de 2021

El ente regulador de Rusia afirmó este martes que una segunda vacuna contra el coronavirus desarrollada por el Estado, la EpiVacCorona, mostró una efectividad del 100% en las dos primeras fases de ensayos, la más alta para un fármaco de este tipo hasta ahora.

Rusia comenzó en noviembre las pruebas masivas de EpiVacCorona, que está siendo desarrollado por el Centro de Investigación Estatal de Virología y Biotecnología (Vektor), con base en Siberia. 

"Según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es del 100%", dijo el Servicio Federal para la Supervisión de la protección de los derechos del consumidor y el bienestar humano ruso. 

Leé más: En su primer día como presidente, Biden propondrá regularizar a millones de indocumentados

Basada en antígenos peptídicos, la EpiVacCorona fue registrada en Rusia el 13 de agosto, meses después de la aprobación de la Sputnik V, la primera vacuna contra el coronavirus en ser patentada en el mundo, en agosto pasado. 

En noviembre, el Ministerio de Salud autorizó al centro Vektor a probar la vacuna entre 3.000 personas, incluyendo mayores de 60 años. 

El centro remitió informaciones de esas pruebas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) semanas después. 

"El nivel de protección puede alcanzarse en un plazo diferente para cada persona, pero en promedio se forma en un mes", explicó este martes Alexander Ryzhikov, director del departamento de enfermedades zoonóticas y gripe de Vektor, citado por la agencia de noticias rusa Tass. 

Leé más: 10 países concentran el 95% de vacunas contra el Covid según afirma la OMS

La noticia sobre la segunda vacuna rusa llega un día después de que el país iniciara una inoculación masiva de su población con la esperanza de frenar al coronavirus sin imponer nuevos confinamientos ya que la semana pasada, el presidente Vladimir Putin ordenó que toda la población (146 millones de personas) acceda a la vacuna nacional Sputnik V. 

La nación, que tiene el cuarto mayor número de casos detectados de COVID 19, comenzó a vacunar a gran escala el mes pasado, inicialmente a personas con profesiones esenciales, incluyendo trabajadores sanitarios y profesores. Las autoridades estimaron que inocularán este año al 60% de los habitantes del país con sus dos vacunas registradas y además esperan que se apruebe una tercera en los próximos días.

  Hasta el momento Rusia reportó más de 3,6 millones de casos de coronavirus y cerca de 67.000 muertos.

Leé más: El 95% de pacientes desarrolló anticuerpos a los 45 días, según estudio argentino