Mendoza, de de

Salud y Ciencia Prevención

Los anteojos sin filtros UV provocan daños irreversibles en la retina

Así lo consideran especialistas en oftalmología, que además aseguran que es necesario adquirir los lentes para el sol en ópticas de confianza

Lunes, 25 de Enero de 2021

Los lentes de sol pueden ser un accesorio que combine con nuestra ropa, e incluso vienen de todo tipo de modelos, colores y tamaños. Sin embargo, comprar lentes que no tengan filtros UV puede resultar dañino para nuestra vista, de manera irreversible .

Profesionales oftalmólogos recomiendan el uso de lentes con protección de rayos ultravioletas para todo momento del día y que sean "adquiridas en ópticas de confianza", debido a que las de venta libre, aunque atenúan la luz solar, pueden no tener filtros y "dejan pasar rayos UV con mayor facilidad y pueden provocar daños irreversibles en la retina y la mácula".

Leé más: Aerolíneas reprogramó el vuelo a Rusia para traer nuevas dosis de la vacuna Spuntik V

"La exposición directa al sol puede generar daños en las distintas estructuras del globo ocular, que incluyen la córnea, el cristalino y la retina, con la consecuente disminución de la agudeza visual que puede ser definitiva", aseguró el oftalmólogo Joaquín Serra, jefe de residentes de la División de Oftalmología del Hospital Clínicas. 

El especialista remarcó que la recomendación principal a la hora de elegir anteojos es recurrir a una óptica de confianza y evitar adquirir anteojos de venta libre.  Además explicó que las lentes que se consiguen en la vía pública, a menor valor que en un comercio, "si bien atenúan el paso de la luz solar, no protegen frente a los rayos ultravioletas". 

Leé más: Tras la reapertura, miles de personas visitaron los museos provinciales

 "Al ingresar menos luz, la pupila se dilata pero los rayos ultravioletas entran al ojo con mayor facilidad y pueden provocar daños irreversibles sobre la retina y la mácula, que es la encargada de proporcionar la visión central", señaló Serra. 

El jefe de residentes de Oftalmología del Clínicas recordó que el riesgo de exponerse al sol viene dado por los rayos ultravioletas, "que son los no visibles por el ojo humano y los que más daño provocan en las distintas estructuras del globo ocular". 

 A la hora de obtener anteojos, Serra recomendó "que posean filtros para uso ultravioleta" y explicó que algunas ópticas "cuentan con dispositivos llamados electrofotómetros que permiten saber si un anteojo tiene esa protección o no". 

Asimismo, el médico resaltó que a los anteojos recetados por oftalmólogos, tanto para la corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo, "se les puede adicionar el filtro para protección frente a rayos ultravioletas". 

Fuente: TÉLAM