Mendoza, de de

Salud y Ciencia Depresión

La autoexigencia en el fútbol "no coincide con una personalidad depresiva"

Tras la muerte del futbolista de Godoy Cruz Santiago García, surgieron nuevos interrogantes sobre la depresión en el deporte de alto rendimiento. La palabra de una especialista. 

Sabado, 6 de Febrero de 2021

Santiago el “Morro” García fue hallado sin vida este sábado en su domicilio. El futbolista de 30 años se encontraba en su cama, con un disparo en la cabeza y todo apunta a que se habría suicidado.

El uruguayo arrastraba problemas personales hace varios meses, que habían influido en su rendimiento deportivo y ya era de público conocimiento que no iba a ser tenido en cuenta en Godoy Cruz para la incipiente temporada.

Leé más: Murió Santiago el "Morro" García

También se habla de un conflicto amoroso, que habría sido el desencadenante del trágico final. El delantero se encontraba aislado por covid y era tratado por el psicólogo del club y un psiquiatra externo por una depresión que arrastraba hace tiempo.

La Licenciada en Psicología Janina Salatti (M.P. 552) explicó en diálogo con ADN País: “La depresión es un trastorno de mucha carga narcisista, de ensimismamiento, o sea, de mucho egocentrismo sin poder ver más allá de su percepción (errónea y negativa, claro está), sin poder registrar a los demás y las consecuencias que sus acciones podrían generar en el entorno”.

“Cuando hay un cuadro de depresión grave para llegar al punto de la mediación, siempre la persona tiene que manejarse con una red de contención que lo vaya monitoreando en cuanto a las actividades que hace y, sobre todo, estar lo más acompañado posible. Ni hablar si hay antecedentes previos de intentos de suicidio en su historia vital. Todo cuenta a la hora de estimar la gravedad del caso”, indicó.

Leé más: Godoy Cruz retiró para siempre la 18 del Morro

En estos casos, lo que hay que tener en cuenta es “cuántas horas está durmiendo, qué actividades hace (en qué ocupa o no el tiempo), si tiene ganas de estar con los demás o se repliega demasiado, si está tomando alcohol (empeora si toma medicación), ideas sobre sí mismo y el mundo que lo rodea, ver si está desalineado o si se toma el trabajo de estar presentable en cuanto a su higiene”, señaló la profesional.

Respecto de la depresión en el fútbol, Janina explicó que se trata de un deporte “de alto rendimiento donde hay mucha presión” que “no coincide con una personalidad depresiva porque ante la autoexigencia la empeora”.

Leé más: La fiscal Claudia Ríos confirmó cómo murió el Morro García

La medicación (según cual se administre) puede bajar el rendimiento y eso lo frustra aún más, exponiéndolo a deprimirse más”, agregó.

También insistió en que “falta educación en la sociedad sobre cómo actuar ante estas situaciones”.

En Mendoza, se puede consultar al Centro de Asistencia al Suicida y Atención en Crisis; el teléfono es 261 557-0314.