Mendoza, de de

Salud y Ciencia Pandemia

Para volver a repasar: similitudes y diferencias entre covid, gripe y resfriado

Otra vez se encienden las alarmas por el coronavirus. Es bueno recordar que también es época de contraer otras afecciones. 

Miercoles, 31 de Marzo de 2021

Los casos de coronavirus en la provincia y el país comenzaron a aumentar durante las últimas jornadas, anticipando el comienzo de la temida segunda ola.

Cada día hay más testeos y consultas, aunque también es la época de los resfriados y otras afecciones respiratorias y es bueno recordar las similitudes y diferencias con la Covid.

QUÉ SÍNTOMAS COMPARTEN LA GRIPE Y LA COVID-19

-Fiebre.

-Tos.

-Dolor muscular y fatiga.

-Dolor de garganta.

-Dolor de cabeza.

-Dificultad para respirar.

-Congestión nasal. Aunque en un principio se descartó la mucosidad en caso de Covid-19, se ha visto que sí aparece, sobre todo en los casos leves.

QUÉ SEÑALES SON SOLO DE COVID-19

-La pérdida de gusto y olfato. Es habitual en infectados, sobre todo jóvenes, en los que la Covid-19 cursa de forma leve.

-Erupciones cutáneas. Algunas reacciones de la piel como rojeces parecidas a sabañones sobre todo en manos y pies, erupciones similares a la urticaria o vesículas comparables a las de la varicela pueden ser una reacción al SARS-CoV-2. Se observa sobre todo en niños y adolescentes y es una señal de Covid-19 leve.

-Diarrea. También es una señal de Covid-19 que la diferencia de la gripe, aunque en el caso de los niños sí suelen tener diarrea cuando padecen la gripe (también ocurre en algunos adultos).


Leé más: Explotaron los contagios en el país: superaron los 16.000


-Seria dificultad para respirar. Aunque la gripe también puede provocar este síntoma, en el caso de la Covid-19 puede evolucionar rápidamente. De hecho, la Organización Mundial de la Salud alerta que las personas que tienen tos, fiebre y además respiran con dificultad y sienten opresión en el pecho deben llamar al médico inmediatamente.

-Conjuntivitis. Es un síntoma que se ha pasado bastante por alto pero se ha visto que puede ser una primera señal de Covid-19 en los casos leves.

EL ORDEN DE LOS SÍNTOMAS TAMBIÉN DA PISTAS

Otros datos que pueden ayudar a distinguir la gripe de la Covid-19 es el orden de aparición de los síntomas que comparten ambas enfermedades, según revela un estudio publicado en Frontiers in Public Health.

-En el caso de la Covid-19, el primer síntoma suele ser la fiebre seguida de tos. Luego aparecen el dolor de garganta, de cabeza o muscular.

-En la gripe, el primer síntoma puede ser la tos o el dolor muscular. Después de estos dos síntomas aparecen el dolor de cabeza, el dolor de garganta y la fiebre.

¿QUÉ PASA CON EL RESFRIADO?

-Congestión nasal abundante. En la Covid-19 y la gripe puede haber aunque es menor.

-Estornudos. Es otro síntoma clásico del resfriado que no es propio de las otras infecciones.

-Tos. Una señal compartida con la gripe y la Covid-19, aunque en el resfriado la tos es productiva (con mucosidad)

-Fiebre baja. Tanto en la gripe como en la Covid-19 es más alta.

COMPLICACIONES

-Un resfriado no reviste mayores consecuencias.

-La gripe afecta a la garganta, los bronquios y raramente a los pulmones.

-La Covid-19 puede atacar de forma grave el sistema respiratorio provocando neumonía, y también puede afectar al sistema cardiovascular por su alta capacidad para favorecer la formación de trombos.