Mendoza, de de

Salud y Ciencia Pandemia

¿Distinto año, mismos cuidados? Esto dicen desde CONICET

Patricio Santagapita investigador independiente de CONICET, habló en Un Día Perfecto y se refirió a "CoronaConsultas", un foro de sobre Covid-19, y sobre algunas medidas de prevención. 

Jueves, 1 de Abril de 2021

Patricio Santagapita investigador independiente de CONICET, habló en Un Día Perfecto y se refirió a varios aspectos de "CoronaConsultas", este proyecto que comanda con varios colegas de la salud

Leé más: Se prorrogó la ley de emergencia sanitaria de Mendoza

"Somos un grupo de personas que se pusieron al servicio de la comunidad. La idea nació en marzo del 2020, con el doctor Fabricio Ballarini, que además de ser biólogo es divulgador. Empezó a recibir muchas consultas y llegó al punto de que se desbordó. Se armó un equipo interdisciplinario de personas que no sólo ayuden, sino que complementen con la información que tenemos que dar. El año pasado no se sabía mucho. Sabíamos poco y teníamos dudas sobre si usar el barbijo o no, las medidas que teníamos que tomar para los cuidados y demás. Eso sí, en un año, lo que sabemos del virus, al producir vacunas y ver el esfuerzo mundial , es increíble", expresó Santagapita.  

"En cuanto a nosotros, este año llegan menos consultas. La gente está informada y sabe de los cuidados mínimos que tiene que hacer. Que los ponga en práctica es otra cosa. Antes nos consultaban sobre la preparación de la lavandina, sobre cómo lavar las patas de las mascotas, el uso de un barbijo o no, y así", ejemplificó.  



"En comparación al año pasado, no tenemos que seguir haciendo lo mismo de marzo 2020Si aplicamos cuatro cuidados, que son fundamentales, estamos bien. La ventilación cruzada, es decir, ventilación en dos, o más, puntos distintos dentro del mismo lugar, la ventilación en los espacios cerrados, el correcto uso del barbijo y la distancia de precaución. Esas son las cuestiones más importantes". 

Leé más: Más de 400 nuevos casos de coronavirus este miércoles en Mendoza

"Al hacer eso, ya nos evitamos hacer muchas cosas. En mi caso, ya no limpio el calzado al momento de ingresar a la casa, ni cuando vienen visitas. En cuanto al cuidado de las manos, el alcohol en gel es importante. Si tocaste muchas superficies, lo recomendable es tratar de limpiarlas después, para evitar éste o cualquier virus".

Sobre las consultas que reciben: "La gente nos suele consultar sobre el uso de algunos barbijos, por ejemplo una personas nos preguntó si podía usar un barbijo con agujeros, y obviamente le dijimos que no, otros te preguntan sobre cómo lavar patas de animales, así también como la consulta de si usar máscara y barbijo. La realidad es que antes predominaba la precaución, ahora no tanto". 

En cuanto al equipo de "CoronaConsultas": "Somos 15 profesionales distintos. Entre ellos tenemos biólogos, biólogos moleculares,  bioquímicos inmunólogos , médicos de pediatría, medico neurólogo, kinesiólogo, psicólogos, doctores en química, informático y una doctora en bromatología, y hasta un lingüista que nos ayuda en mejorar la forma de dar nuestros mensajes, que es lo más importante, y suelen darse varios errores al momento de comunicar". 



Haciendo referencia al momento de comunicar sobre diferentes aspectos, Patricio Santagapita habló sobre el papel del "periodista científico", y de su importancia: "Son necesarios, porque saben qué preguntar y cómo. Se tardó mucho en que las conferencias de prensa cuenten con un periodista científico. Después, son ellos los que saben cómo divulgar lo que se dice.  

En cuanto a la sobre información que se vive en la actualidad, producto de la tecnología y las redes sociales, Santagapita la describió como "es un peligro". "Se sabe de la infodemia, esa pandemia de información, y el hecho de que te llegue por todos lados. Algunos países llegaron a multar y prohibir a quienes dieran información falsa sobre el virus y sus cuidados".

Leé más: Por un caso positivo de coronavirus, aislaron a 20 policías de una comisaría de Ciudad

Hablando sobre un posible fin de pandemia, el integrante de "CoronaConsulta" dijo que "no sabe cuando terminará". Pero habló de ciertos cuidados, tanto personales como grupales: " No sé cuándo terminará, pero desde los individual tenemos que cumplir ciertas medidas, las reuniones masivas intentar evitarlas, y tratar de que sean al aire libre, así también como los cuidados permanentes y el tema de la ventilación es muy importante, tanto como el uso del barbijo". 



También habló sobre la vacunación en el país: "La vacunación es realmente una política pública y Argentina no está mal. Tenemos un 6% o 7% de la población vacunada. Una medida que se puede tomar es el medidor de dióxido de carbono. Con eso podemos entender cómo esta el ambiente de un aula por ejemplo. Si uno ingresa a un espacio cerrado, y siente ese "ambiente pesado", significa que el dióxido de carbono está elevado. No son caros esos medidores, y pueden ser de gran ayuda".

En Mendoza subieron los casos de positivo de covid, y ya se viene hablando de una "Nueva ola", así también de los "recontagiados", es por ello que se le consultó al miembro del CONICET al respecto: "Las recomendaciones siguen siendo las mismas. Desde el Ministerio te dicen que si tuviste contacto estrecho con un positivo, tenes que aislarte, y cumplir con diez días, como mínimo de aislamiento. Es complicado, pero es así. Este maldito virus provoca muchos asintomáticos que pueden contagiar y podemos llegar a contagiar a alguien, provocándole  un cuadro muy complicado, o hasta incluso la muerte", sentenció.

Escuchá la nota completa a Patricio Santagapita en Un Día Perfecto: