Mendoza, de de

Salud y Ciencia Avances

Descubrieron un proceso que evita que el coronavirus se multiplique en el organismo

Son científicos de Zúrich, en Suiza. Afirman que pueden frenar la producción de proteínas, lo cual permite bajar el nivel de multiplicación de la infección en las células.

Martes, 18 de Mayo de 2021

Un grupo de científicos europeos afirma haber encontrado el punto débil del coronavirus, lo que podría resultar en un tratamiento más efectivo contra el COVID-19.

Leé más: General Alvear: encontraron muerto a un hombre que estaba desaparecido

El anuncio lo hizo un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza. Se trata de un método que puede frenar la producción de proteínas, y esto resultaría en aplicar un medicamento que disminuya las réplicas del virus en las células infectadas.

El hallazgo se basa en el hecho de que las células producen proteínas mediante los llamados ribosomas, que las sintetizan mediante la lectura del ARN. Sin embargo, si se trata de un contagio, un virus necesita que la lectura del código genético contenga una anomalía bautizada como cambio de marco. En este caso, el ribosoma solo puede leer una o dos —en vez de las tres— letras del ARN.

Esto significa que si los ribosomas leen el ARN correctamente pueden evitar que el virus penetre en las células y, por consecuencia, se multiplique en el organismo humano. Este método puede debilitar significativamente el virus si ya se encuentra en las células.

Leé más: Vacuna de Israel: "El contacto y el trabajo con Argentina fue muy exitoso"

El hallazgo permite crear un fármaco eficaz para esta enfermedad. Durante el experimento, los profesionales lograron reducir la replicación del virus de tres a cuatro veces.

Los científicos aseguran que este método también permitirá controlar con precisión el cálculo de las proteínas virales en diferentes etapas de infección.