Mendoza, de de

Salud y Ciencia buenas noticias

Coronavirus: confirman alta eficacia de la vacuna Sputnik V contra la cepa de Manaos

De acuerdo a los resultados de un ensayo realizado en la Universidad Nacional de Córdoba, la vacuna rusa permite neutralizar la cepa brasileña tanto en el caso de haber recibido las dos dosis, como después del primer componente

Lunes, 24 de Mayo de 2021

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de riqueza de la Federación Rusa), anunció que los datos de un estudio realizado por el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba y por las autoridades de esa provincia, confirmaron la efectividad neutralizante de la vacuna rusa de dos componentes "Sputnik V" contra la cepa brasileña del coronavirus, identificada por primera vez en la ciudad de Manaos, conocida como P.1, así como una alta respuesta inmune en los vacunados con el fármaco.


Leé más: Chile implementará un pase de movilidad para vacunados contra el coronavirus

La P.1 emergió en diciembre de 2020 en Manaos, pero fue identificada como nueva variante en enero, en Japón, en unos viajeros que volvían de aquella región del norte de Brasil. La variante también fue detectada en varios países de América del Sur, como la Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú y Venezuela, así como en Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia, entre otros.

Concretamente, el estudio realizado confirmó que la inmunidad frente al coronavirus, desarrollada en personas vacunadas con "Sputnik V", permite neutralizar la cepa brasileña tanto en el caso de haber recibido las dos dosis, como ya después de la primera.


Algunas de las conclusiones a las que arribó el estudio fueron: el 99,65% de los individuos había desarrollado anticuerpos IgG contra el coronavirus el día 42 después de haber recibido la segunda inyección de la vacuna, mientras que el 85,5% de las personas desarrollaron anticuerpos IgG contra el coronavirus el día 14 después de recibir la primera dosis.


Leé más: Moderna anunció que necesitará una tercera dosis de su vacuna

"Sputnik V" está registrada en 66 países, con una población total de más de 3.200 millones de personas. Los estudios posteriores a la vacunación en varios países demuestran que "Sputnik V" es la vacuna más segura y eficaz contra el coronavirus. En términos de la cantidad de aprobaciones recibidas por los reguladores gubernamentales, la vacuna "Sputnik V" ocupa el segundo lugar en el mundo.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), afirmó: “Un estudio realizado en Argentina ha confirmado la alta eficacia de la vacuna "Sputnik V" frente a las nuevas cepas de coronavirus".

"Argentina fue el primer país latinoamericano en utilizar "Sputnik V" para la vacunación de sus habitantes, y ahora vemos que el uso de este fármaco ayuda a proteger a la población no solo frente a las conocidas, sino también frente a las nuevas variantes del virus, incluida la brasileña. Además, se desarrolla una fuerte respuesta inmune tras haber recibido la primera dosis de la vacuna", añadió.