Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

"La variante Delta es 110% más contagiosa que el virus original de Wuhan"

El infectólogo, Hugo Pizzi, explicó la preocupación del mundo de la salud por esta nueva cepa de coronavirus. 

Miercoles, 16 de Junio de 2021

Tras un año y medio de pandemia, nuevas cepas aparecieron, y desplazaron aquel virus salido de China. Pero una de ellas preocupa particularmente al mundo de la salud: la cepa Delta

El infectólogo, Hugo Pizzi, detalló el impacto de esta cepa, en Primera Mañana: "Es 40% más contagiosas que la Manaos o la Inglesa".


Leé más: Donantes se buscan: la importancia de dar sangre


Comenzó detallando qué pasó con la cepa original, que azotó al mundo durante todo el 2020: “El virus de Wuhan prácticamente desapareció del contexto biológico. Debe estar en menos del 4%. Ha sido reemplazado por las variantes de Manaos y la británica, que son 70 veces más contagiosas, y 30 veces más letales". 

Por otro lado, con respecto a la variante Delta, aconsejó: "Hay que tomar los recaudos en las entradas, y los aeropuertos. Porque todas las variantes conocidas hasta hoy tienen una llave, que le facilitaba entrar a la celda. Ahora, con la vacuna, no pueden entrar, pero esta variante Delta tiene dos llaves, por la cual con la segunda puede entrar, según la vacuna que se tenga puesta". Y tranquilizó: "Llegó un estudio que nos dice que la Sputnik sirve para la cepa Delta". 

En cuanto a las vacunas que están en Argentina, mencionó: “Las tres que tenemos nosotros acá nos ayudan para los desafíos actuales. El convenio que han hecho algunos privados y algunas gobernaciones, las dos fábricas que están desarrollando la Sputnik y la de Oxford. El panorama es totalmente distinto que hace un mes atrás. Vamos a notar diferencias en julio y agosto"

Además, fue crítico en cuanto al comprotamiento de la sociedad: "De todas estas tragedias, se sale con dos pilares fundamentales, una es la disciplina, y otra es la vacunación. Con la inoculación vamos bien, pero con las disciplinas vamos mal. Nosotros estamos convencidos que en la pandemia anterior había disciplina. Ahora no hay". 


Leé más: Monóxido de carbono: cómo detectarlo y qué hacer si alguien se está intoxicando


Y añadió: “Cuando usted cumple con los protocolos es muy difícil que le pase algo. El problema viene con las juntadas, las salidas que no tienen sentido, no respetar las medidas sanitarias, el intercambio de fluido de bocas extrañas. Inclusive se ha visto la tratabilidad de una fiesta clandestina, y se ha llegado a la conclusión de quien financia esas fiestas son los padres, porque la mayoría son chicos menores de edad que no tienen independencia económica". 

Finalmete aclaró los dichos sobre los casos de Trombosis por la vacuna de AstraZeneca“Nosotros no hemos tenido ningún evento desagradable, y lo que se ha recopilado en el mundo, es un paciente en diez mil. Por eso la OMS no suspendieran la vacunación, y acá en Argentina no ha pasado. Los síntomas secundarios son dolor en el lugar de la inoculación, fiebre con menos de 24 horas, cansancio muscular. No hay factores desagradables". 

Escuchá la entrevista de Primera Mañana: