Mendoza, de de

Salud y Ciencia 29 de septiembre

Proyectos y propuestas en el día mundial del corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Alrededor de 17 millones de personas mueren al año por esta razón, lo que representa un tercio de la población mundial.

Miercoles, 29 de Setiembre de 2021

Cada 29 de septiembre se conmemora el “Día Mundial del Corazón”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation -WHF) trabajan para promover la salud cardiovascular, para reducir la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares.

Bajo el lema de este año, “Valorá tu vida, cuidá tu corazón“, el objetivo que se proponen las organizaciones miembro de la WHF en el marco del Día Mundial del Corazón es promover la toma de conciencia sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la comunidad y hacer énfasis en la prevención como medida indispensable para llevar una vida saludable.


Leé más: La grave consecuencia del Covid, que es más habitual de lo que se creía


Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Alrededor de 17 millones de personas mueren al año por esta razón, lo que representa un tercio de la población mundial, concentrada, sobre todo, en los países de menores ingresos.

En Argentina, hay 40000 muertes repentinas al año y el 70% se producen fuera de los hospitales: en el hogar, en el trabajo, en clubes, en parques infantiles, en lugares públicos e incluso en la calle. 


Esta situación coloca a la comunidad no médica como principal responsable de asistir a un episodio de esta naturaleza, en el marco de los deberes de solidaridad. La estadística demuestra que sólo el 10% de los pacientes que atraviesan por esta situación sobreviven, en gran parte por el desconocimiento cómo hacer las maniobras de RCP.


El 15/09/2021 en la legislatura provincial, la Senadora Mercedes Rus presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo la Promoción del acceso de toda la población a la resucitación cardiopulmonar (RCP) y a la desfibrilación. La instalación y mantenimiento de desfibriladores externos automáticos (DEA) con un principio de gradualidad. La CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON LUGARES CARDIOASISTIDOS Y DE LA CADENA DE SUPERVIVENCIA, así como promoviendo la INSTRUCCIÓN BÁSICA EN PRIMEROS AUXILIOS.


Leé más: Mitos y verdades de la salud de la mujer


También esta propuesta incluye un sistema integral de prevención de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados con acceso al público. 

La situación en la Provincia de Mendoza sobre este tema en materia de legislación se retrotrae a Ley 7670 (2005), norma que fue observada por el Poder Ejecutivo mediante Decreto 605/2007. Desde la sanción de la Ley Nacional N° 27.159 de “Prevención Integral de eventos de muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público”, las provincias han ido adhiriendo y actualizando su legislación a estos nuevos paradigmas y esa es la intención con este proyecto de ley.