Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Las 7 claves para conservar alimentos correctamente y evitar enfermedades

Muchas veces buscamos mantener los alimentos frizados para que duren más. Sin embargo, más de una vez se echan a perder cuando se descongelan. Estos son los tips para que no suceda. 

Miercoles, 29 de Setiembre de 2021

A la hora de hacer las compras muchas incógnitas se despiertan, ya que buscamos ahorrar y que los alimentos duren. Es por eso que algunas personas optan por el frizado de los alimentos; pero, en ocasiones, se echan a perder cuando se descongelan. 

Es por eso que la nutricionista Yesica Navarrete explica cuál es la clave para frizar y descongelar alimentos de forma correcta sin que se echen a perder y frustren una comida. 


Leé más: Siete tips para ahorrar en el súper y no caer en compras innecesarias


"Lo primero que hay que tener en cuenta es lavarse las manos, no tener suciedad en las uñas, tratemos de atar el pelo, desinfectar el lugar donde vamos a cocinar, limpiar la mesada y lavar los alimentos", detalló la profesional en Aurora 91.3. 

Otro de los cuidados a tener en cuenta es no utilizar los mismos utensilios con la comida cruda y cocida, además destinar tablas distintas para cada alimento, porque "los alimentos crudos tienden a contaminar los alimentos cocidos". 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: 


Frutas y verduras: no todo se puede freezar

La nutricionista mencionó que guardar verduras sucias en la heladera contamina al resto de los alimentos, por lo que es sumamente importante lavarlas, y destacó que no es lo mismo frizar alimentos con jugo, que aquellos que son secos, como el caso de la zanahoria o el zapallo. 

Los primeros no se pueden frizar, ya que el jugo que contienen en su interior se cristaliza y pierde sus propiedades. En cuanto los segundos se pueden congelar sin problemas e inclusive sin haber necesidad de descongelarlo. 

Con respecto a las espinacas y las acelgas, informó que lo ideal es cocinarla cruda y cortada en trozos, ya que "quedan mucho mejor en las comidas que haga". Las zanahorias se tienen que guardar en la heladera con agua. 


Leé más: Los beneficios de las legumbres para la salud y el bolsillo


Síndrome Urémico Hemolítico y el peligro de un mal descongelado

El SUH es una enfermedad que se hace presente cada vez más entre las personas, más que nada con aquellos que no realizan una buena cocción de la carne, principal transmisor de la bacteria Escherichia coli, que produce la infección. 

Es por eso que los expertos recomiendan tener mucho cuidado con las carnes, principalmente la carne molida. Sin embargo, un mal descongelado puede producir esta aflicción en las personas, principalmente en niños menores de 4 años

"Hay que tener cuidado con los microorganismos, principalmente con los niños menores de 4 años, que no tienen sus riñones completamente desarrollados. Son más débiles y puede producirles Síndrome Urémico Hemolítico. Puede producir gastroenteritis y muchas veces lo argumentamos que algo nos cayó mal", destacó la licenciada en nutrición. 


Leé más: El verano y las dietas: cuál es el motivo por el que cuesta bajar de peso


Por eso, dio algunos consejos para evitar la enfermedad: 

  1. Cuidado con el asado: "Hay que tratar de evitar que no se use el mismo cuchillo o tenedor". 
  2. Usar dos tablas: "Una para verdura y otra para carne, o lavar la misma tabla".
  3. Descongelado de forma lenta: "Hay que bajar el alimento del freezer a la heladera, de esa forma los microorganismos no se van a multiplicar. Nunca se debe dejar en temperatura ambiente, ya que los microorganismos necesitan el alimento para alimentarse, humedad, temperatura, y tiempo. Entonces si dejo toda la mañana a la carne con agua caliente o temperatura ambiente, la bacteria tiene todo lo que necesita para hacernos mal". 
  4. Descongelado de forma rápida: "La forma rápida es descongelarla en el microondas. Si no es microondas puede ser al horno, más que nada para panificados, pero nunca dejarlo a temperatura ambiente con la canilla". 

¿Qué tan recomendada es la carne molida?

El miedo por el Síndrome Urémico Hemolítico se hace presente más que nada con la carne molida, ya que, al ser picada, quedan pequeñas partículas que están en contacto con el exterior

Es por eso que la profesional recomendó asegurarse de que está bien cocida, o directamente no dársela a menores de 4 años. "Eso no sucede así con un trozo de carne, porque la parte interna no estuvo en contacto con el exterior".  


Leé más: Estos son los 6 alimentos que no pueden faltar en un desayuno ideal


Los huevos, ¿arriba o adentro de la heladera?

Cómo mantener los huevos es algo que mucha gente no sabe. La sociedad se divide en dos sectores: aquellos que ponen los huevos en la heladera, o aquellos que los colocan arriba de ella. 

"Cuando hace calor y las temperaturas aumentan, se va para arriba, entonces no se debe poner el maple arriba de la heladera. Por lo que hay que ponerlos en un tuper, cerrarlo y meterlo a la heladera, de esa forma evito que los huevos contaminen los alimentos y evito que se eche a perder", culminó la profesional. 

Podés encontrar a Yesica Navarrete en Instagram: @lic.yesicanavarrete