Mendoza, de de

Tecnología Tendencias

¿Qué es el Ghosting? Todo sobre la nueva moda que deja secuelas psicológicas

Tras una respuesta de la influencer Paulina Cocina, este término se puso sobre la mesa nuevamente. En ADN País te contamos de qué se trata y cuáles son las consecuencias que puede traer. 

Martes, 11 de Mayo de 2021

Esta nueva era digital, en la que nos invita a vivir el siglo XXI, está llena de nuevos términos, generalmente utilizados por los adolescentes con más frecuencia, como "likear", "matchear" o "twittear". Sin embargo, hay uno que alarma y preocupa a los especialistas en la salud mental: "Ghostear", o "Ghosting". Entonces ¿De qué se trata esta práctica tan de moda entre los jóvenes?

Ghosting viene de la palabra en inglés "Ghost", que significa "Fantasma". Consiste en terminar una relación afectiva o de amistad reciente por redes sociales cortando todo contacto con la persona en cuestión y sin darle ninguna explicación. Esta práctica puede traer consecuencias negativas en el autoestima de la persona que lo recibe. 

Esa rabia porque dejaron un visto es el comienzo de las sensaciones que recibe una persona que es ghosteada. Sin embargo, mientras más tiempo pasa sin saber de esa persona, y sin recibir una respuesta, es mayor la sensación de que no responderá, lo que provoca la idea de que "no eres lo suficiente bueno y que algo anda mal contigo”, según comentó Marla Mattenson, especialista en relaciones de pareja, en un artículo publicado en Refinery29.


Leé más: Ventilación en las escuelas: medidores de dióxido de carbono bajan el riesgo de contagios


Hoy por hoy, es muy fácil crear vínculos afectivos con alguien. La aparición de las redes sociales y las apps de pareja han hecho más sencillo el trabajo de hacer sociales. Sin embargo, como fácil llega, fácil se puede ir. Cuando una persona recibe ghosting de alguien a quien consideraba cercano y de confianza causa un gran dolor y decepción, lo que crea nuevos mecanismos de defensa, desconfianza, problemas para sociabilizar, entre otras.

Mientras que, con respecto a la persona que hace esta práctica, la psicóloga Yolanda Weiss, en un artículo de minutouno.com, expresó: “Está negando es su propia agresión, se está mintiendo, de alguna manera está “matando” al otro porque desaparece de las redes sociales, de todos lados. Esto implica matar un vínculo y hacer de cuenta que el otro no existe”.


Leé más: ¡Al fin! Encontraron la manera de que no quede pasta de dientes en el envase


En los últimos días, esta práctica se volvió a poner en jaque cuando la cocinera e influencer, Paulina Cocinacontestó de forma "agresiva" a una seguidora que le había preguntado por instagram: “Siente que mi chongo está flasheando amor mal y yo no sé si estoy en esa.. Ghosteo si/no".

"¿Quién carajo te crees que sos? O sea, escuchá lo que estás diciendo: ‘siento que una persona con la que estoy me ama, ¿no le hablo nunca más y no le digo nada?’”, fue la respuesta de la influencer, que rápidamente se volvió tendencia en la red social Twitter. 

Muchas personas apoyaron a la cocinera, y advirtieron de la peligrosidad de esta práctica de desaparecer de la vida de una persona con la que se tienen vínculos afectivos, sin dar una explicación sobre ellos. 

Las nuevas tecnologías han traído múltiples beneficios en la vida de la humanidad, sin embargo, como es este caso, también trae a sus sombras daños terribles a las personas. Es muy fácil desaparecer a alguien de la vida detrás de una pantalla y a un solo botón de distancia. Es un crimen sin sangre. Un asesinato sin asesino.