“En Mendoza producimos el 70% de la producción vitivinícola del país", indicó el Diputado provincial Bruno Ceschín y aseguró que se favorecerán las condiciones laborales de más de 25 mil trabajadores.
Este jueves se tratarán en el Senado de la Nación, por iniciativa de la Senadora Anabel Fernández Sagasti, dos proyectos relacionados al trabajo de obreros y contratistas de viñas. Con estas modificaciones se busca beneficiar a los trabajadores y darles “una adecuada cobertura en función de las características, el modo y el lugar del desempeño de su actividad y el esfuerzo/ desgaste físico que demanda”.
El Diputado provincial Bruno Ceschín explicó en Aurora 91.3: “Tienen que ver con un Régimen Previsional especial para los obreros y contratistas de viñas y me parece muy importante porque, en una provincia como la nuestra donde hacemos culto a la vitivinicultura y a la Vendimia, es lo más sincero para homenajear a los trabajadores”.
Leé más: Se despistó un avión en el aeropuerto de Mendoza
“Viene en línea con una cuestión histórica de reivindicar el trabajo del peón rural y dignificar esa tarea, eliminando la precarización”, señaló en Primera mañana.
“En Mendoza producimos el 70% de la producción vitivinícola del país. Se busca beneficiar a más de 25 mil obreros. Los trabajadores de viña y los contratistas, al tener un régimen separado del trabajo agrario, se puedan jubilar a los 57 años de edad, debiendo acreditar 25 años de servicio con aportes. El trabajo que realizan en las viñas, de sol a sol, en zonas áridas, con gran desgaste y esfuerzo físico los iguala a los demás trabajos agrarios que ya contaban con este beneficio”, detalló y además indicó que “la informalidad en estos sectores es muy alta y es muy importante el rol que tenga el Estado para controlar esto”.
Leé más: La Anmat prohibió la comercialización de un aceite de oliva, una miel y liebre en escabeche
“El otro proyecto tiene que ver con los contratistas de viña. Los contratistas tienen un sistema especial de relación laboral de dependencia y por otro lado de asociados. Cobran una mensualidad durante diez meses y tienen un porcentaje de la cosecha. La mensualidad pasaría a cobrarse durante los doce meses del año, además del porcentaje de cosecha que va del 15 al 19%. Una mensualidad de un contratista de viña está en 14 mil pesos mensuales de bolsillo, muy por debajo del salario mínimo y de la canasta”, manifestó Ceschín.
Y cerró: “Se busca cubrir ese abandono que tienen estos trabajadores, estamos muy contentos de que esto vaya a beneficiar a tantas familias de Mendoza. Es necesario que se retome la agenda de dignificar al trabajador rural. Este es un puntapié muy importante, va a servir incluso para que los trabajadores tomen consciencia de sus derechos y puedan exigirlos”.
Escuchá la nota de Primera mañana: