El dato lo aportó el Jefe de Departamento de Epidemiología de Mendoza, Dr. Gonzalo Vera Bello.
Desde el Gobierno de Mendoza advirtieron que habrá un considerable aumento de casos positivos de coronavirus en la provincia. Así lo confirmó el Dr. Gonzalo Vera Bello, Jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.
"A fin de mes probablemente superemos los 8 mil o 9 mil casos en Mendoza", explicó en diálogo con Aurora 91.3.
Leé más: Humor, temor y trending topic en Twitter: así se vivió el primer caso positivo en Alvear
Luego, profundizó: "La pregunta es: ¿Será el pico máximo para una población de 1.900.000 habitantes? Es probable que no". Incluso, dio cuenta de que el porcentaje de personas que se han contagiado en la provincia hasta el momento es "muy pequeño".
"Este fenómeno de aumento de casos se dará sí o sí porque es una pandemia", fundamentó el Dr.
Sobre las medidas que anunció el Ministerio de Salud de la Nación, que facultó a las provincias a registrar como casos positivos de coronavirus a aquellas personas que vivan en zonas de transmisión comunitaria, que presenten síntomas y convivan en la misma casa que una persona que ya dio positivo por test PCR, explicó que "probablemente se aplique en Mendoza, pero en los próximos días".
Leé más: En Mendoza no confirmarán casos positivos de coronavirus sin realizar el hisopado
"El comportamiento que tiene la pandemia en las provincias es diferente e incluso dentro de Mendoza no es igual. No es lo mismo el Área Metropolitana que la Región Sur, donde hay apenas hay un caso activo", explicó.
Luego contó el porqué de la medida de Nación: "En la fase de mitigación no es necesario testear a todos ya que se considera que hay circulación sostenida del virus. Allí es donde hay que apuntar a los grupos de riesgo. En esta etapa de la pandemia, si una persona da positivo y el resto de su familia tiene síntomas, se los considera positivos también por nexo".
"Hay decisiones que se toman en base a la situación del lugar, como aumentar camas, respiradores. Pero a veces hay que tomar medidas sociales para evitar que el sistema se sature. Las pandemias respiratorias son muy difíciles de detener", agregó.
Leé más: Coronavirus en Mendoza: una buena noticia
"Cuando uno hace análisis de la mortalidad de las personas, nos encontramos con casos particulares, pero hay generalidades también. En Mendoza hemos tenido uno de 44 años como el más joven de los que ha muerto y es una excepción a la regla. Sucede que en el grupo pediátrico a nivel mundial la mortalidad es bajísima, a diferencia de la gripe", explicó el Dr. Gonzalo Vera Bello.
Además, confirmó que existen test que no dan resultados concluyentes y que por eso hay registros que se cargan al otro día. "Cuando la prueba no es apta para procesar se hace un hisopado al día siguiente y se carga en base al resultado. Quizás un día lunes faltaron algunas muestras pero se cargan el día martes", concluyó.
Leé más: Feria de Guaymallén: incrementan los controles tras confirmarse 5 casos de coronavirus
Escuchá la nota completa en Buenos Días Aurora