Mendoza, de de

Mendoza LOS MOTIVOS

En Mendoza no confirmarán casos positivos de coronavirus sin realizar el hisopado

Pese a la nueva disposición del Ministerio de Salud de la Nación, esta práctica no se realizará en Mendoza.

Viernes, 7 de Agosto de 2020

En la jornada del jueves el Ministerio de Salud de la Nación amplió el concepto de "caso positivo de coronavirus" y otorgó a las provincias la posibilidad de no realizar un hisopado para determinar si la persona tiene o no la enfermedad.  

Esta práctica, claro está, no aplica a cualquier sospechoso, sino que es únicamente para zonas de transmisión comunitaria (como el Área Metropolitana de Mendoza) y puntualmente para aquellas personas que conviven con una que ya dio positivo por test PCR y que presenta síntomas compatibles con el coronavirus.

Leé más: Mendoza: 140 nuevos casos de coronavirus y un fallecido durante este jueves

Por el momento, el Gobierno de Mendoza desestimó adoptar esta metodología y continuarán por el mismo camino: se sabrá si una persona tiene o no coronavirus únicamente a partir del resultado del test.  

Desde el Ejecutivo provincial consideran que esta medida podría ser tomada más adelante, tras estudiarla bien junto al comité de epidemiológicos, por lo cual no la descartan a futuro.  

En Mendoza confían que aún pueden, ante el registro de un caso positivo, seguir los nexos, aislar a los contactos estrechos e hisopar a las personas que presentan síntomas para comprobar si están enfermos o no. La propuesta de Nación, que se aplicará por ejemplo en el AMBA, consiste en dar como positivos a estos últimos, siempre y cuando sean convivientes, sin mediar hisopado alguno. 

Leé más: General Alvear registró su primer caso positivo de coronavirus

La situación en Mendoza

Mendoza cuenta con 1.923 casos positivos confirmados. Son 55 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 1.545 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 323 en investigación epidemiológica. 

También, la provincia tiene 504 personas recuperadas y 47 fallecimientos por COVID-19.