Mendoza, de de

Argentina Economía

Invasión de turistas extranjeros en el país: por qué el primer semestre fue el mejor de los últimos 25 años

Argentina registró un récord histórico con la llegada de más de 1,4 millones de visitantes no limítrofes entre enero y junio. La mayor conectividad aérea y los centros invernales apuntalan la tendencia.

Viernes, 24 de Julio de 2026

Argentina alcanzó un récord histórico de turismo receptivo durante el primer semestre del año.

Entre enero y junio, 1.434.001 visitantes de países no limítrofes ingresaron al territorio nacional, consolidando la mejor cifra registrada en los últimos 25 años y superando las marcas previas a la pandemia.

Factores clave del impulso y el impacto en la temporada invernal

Desde la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes atribuyeron este repunte histórico a la política de Cielos Abiertos, la flexibilización de visados y una intensa estrategia de promoción internacional impulsada por el Inprotur. Además, remarcaron que la mayor conectividad aérea no solo incrementó el flujo de divisas, sino que dinamizó la generación de empleo directo en las economías regionales.

Para reforzar este crecimiento, las autoridades anunciaron la incorporación de nuevas rutas aéreas internacionales, como la conexión estacional entre San Pablo, El Calafate y Ushuaia operada por GOL Airlines. Esta apertura estratégica apunta a sostener la llegada masiva de viajeros sudamericanos durante la ventana estival e invernal.

El impacto del turismo internacional se refleja con fuerza en la actual temporada de nieve. Ciudades emblemáticas como San Carlos de Bariloche lideran la ocupación hotelera con un 85%, seguidas de cerca por Malargüe con un 80% y los destinos de Tierra del Fuego bordeando el 70%.

Las fuertes inversiones del sector privado en infraestructura de centros de esquí, ampliación de servicios de montaña y modernos sistemas de fabricación de nieve terminaron de consolidar a los destinos argentinos como opciones de primer nivel mundial para los visitantes extranjeros.