Mendoza, de de

Argentina novedades

Presupuesto 2027: proyectan suba del 7,5% en las partidas coparticipables a provincias

En tanto, las transferencias no automáticas sufrirán una baja real del 1,8%.

Jueves, 17 de Setiembre de 2026

El Proyecto de Presupuesto Nacional 2027 establece que las transferencias automáticas a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) alcanzarán los 104.031.500 millones de pesos. Esta cifra equivale al 7,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y representa un incremento real del 7,5% en comparación con los montos proyectados para 2026.

El crecimiento en la masa de recursos se apoya principalmente en la expectativa de una mejora en la recaudación tributaria nacional. El repunte estará impulsado por impuestos de alta participación coparticipable, tales como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias.

Caen las partidas discrecionales pero prevén superávit

En contraste con el reparto automático, los envíos no automáticos a provincias y municipios sufrirán un recorte. La propuesta oficial asigna 2.588.186 millones de pesos para transferencias discrecionales (0,2% del PIB), lo que significa una caída real del 1,8% respecto al cierre estimado para el presente ejercicio.

Un informe de la consultora Politikon Chaco detalló que el impacto del nuevo esquema variará según el distrito. Juridicciones como Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Río Negro, Buenos Aires, Santa Cruz y San Luis registrarán subas superiores al 8%, mientras que Salta tendrá el incremento más moderado con un 5,6%.

Pese a la reducción en los fondos discrecionales, el consolidado de las 24 provincias proyecta un desempeño fiscal favorable, previendo cerrar el ejercicio de 2027 con un superávit primario del 0,20% del PIB y un déficit financiero acotado al 0,04%.

Esta mejora en las cuentas subnacionales responderá a una dinámica donde los ingresos totales de las provincias crecerán a un ritmo del 4% anual en términos reales, mientras que el gasto total se incrementará a un menor ritmo, estimado en el 2,3%.