Las autoridades se reunirán este lunes para evaluar la implementación de nuevas medidas, especialmente para el transporte público.
El aumento en el número de contagios diarios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) obligó a las autoridades de salud de la Nación, la provincia de Buenos y la Ciudad de Buenos Aires a convocar a una reunión para este lunes, donde evaluarán la implementación de nuevas restricciones, especialmente para el transporte público.
El 93% de los nuevos infectados de este domingo -1282- fueron detectados en el AMBA. De esta manera, el total de contagiados llegó a 31.577 y el número de víctimas fatales a 833, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.
El Gobierno nacional decidió convocar a los dos ministros de salud del AMBA, Daniel Gollán y Fernán Quirós, para imponer nuevas restricciones en estos días y no esperar al fin de esta etapa de la cuarentena, que termina el 28 de junio. Desde el último mensaje presidencial sobre la extensión del aislamiento social, el 4 de junio, el ritmo de contagios se aceleró, especialmente en la Provincia de Buenos Aires.
Tanto el presidente Alberto Fernández, como su ministro de Salud, Ginés González García, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advirtieron que algunas de las flexibilizaciones podrían volver atrás en caso de que la situación epidemiológica empeorara.
Fernández aseguró este domingo que "hay que restringir más el transporte y las salidas a correr". Además, reconoció las presiones que existen para liberar nuevas actividades. "Yo lo comprendo, pero se traduce inexorablemente en contagios y muertes, y eso es lo que no quiero que ocurra", expresó.
Ginés, por su parte, pidió "no tirar por la borda el trabajo realizado". El funcionario nacional mostró su preocupación por el crecimiento de la curva de contagios de coronavirus sobre todo en el AMBA.
"Estamos preocupados y tomando todas las medidas para evitar más contagios. Es por eso que no descartamos volver a fases anteriores del aislamiento. Siempre dijimos que si había que retroceder lo íbamos a hacer”, concluyó.
"La utilización de camas (de cuidados intensivos o UCI) está por arriba del 30%, casi llegando al 35%", indicó Rodríguez Larreta. Además destacó el éxito del programa Detectar, que replicará en la semana en más barrios, pero aclaró que "hace 17 días que se registra un promedio de 400 casos positivos".
Las dos medidas principales que se anunciarían este lunes serían la marcha atrás con la habilitación de las salidas a correr en la Ciudad de Buenos Aires, que en la primera noche de habilitación congregó a una gran cantidad de personas en los bosques de Palermo; y restricciones en el uso del transporte público.