Ocurrió a 90 kilómetros de Perito Moreno, en Santa Cruz. El operativo de rescate demoró dos días completos por las bajas temperaturas y la nieve acumulada por el temporal.
Las temperaturas en la ciudad de Perito Moreno, Santa Cruz son las más frías de los últimos 15 años. Los 10 grados bajo cero y las intensas nevadas dejaron aisladas a varias localidades de la zona. Los rescates terminaron siendo heroicos tras varios días de travesía.
Hace dos semanas, sin condiciones climáticas tan adversas, el patrón de María Gómez le pidió que lo acompañara hasta la Estancia La Madrugada a buscar leña y víveres caseros. La Estancia está a unos 90 km del centro de la ciudad. La joven de 20 años emprendió el viaje junto a su hijo Lautaro, de 2 años.
Leé más: Video: usurparon una casa, quisieron sacarlos y se defendieron con una motosierra y un machete.
“Salieron el 8 de julio, antes del feriado. Ella acompaña a su patrón, un hombre de 70 años, a todos lados y nunca deja solo a su hijo. Él le permite que lleve a Lautaro a su casa, donde ella cocina y lava la ropa. Y ese día mi hija pensó que era una salida como cualquier otra, donde iban y volvían en el día”, contó el padre de Torres a Infobae.
Sin embargo, una tormenta de nieve alteró todos los planes y tuvieron que postergar el regreso que estaba pensado para ese mismo día por la tarde. La mujer y su hijo viajaron con lo puesto, no llevó un bolso para su hijo ni pañales. Los días pasaban y el temporal no daba tregua. A eso se le sumó que quedaron incomunicados por falta de señal.
El padre, alarmado por no tener novedades del asunto decidió pedir auxilio. “Me dirigí hasta el puesto de Vialidad para contarles que había perdido el contacto con mi hija y los efectivos me dijeron que tenía que hacer una exposición civil para que emitieran el permiso de búsqueda”, comentó el padre. Vale aclarar que María atraviesa una situación delicada porque está a punto de dar a luz.
Gracias a esto los rescatistas del Escuadrón 39 de Gendarmería partieron el 20 de julio para poder encontrar a la joven embarazada y su hijo. María y su patrón intentaron salir seis veces del lugar en el que estaban encerrados. Sin embargo, la nieve acumulaba más de un metro y medio de altura. La visibilidad era escasa y la silueta del camino se había borrado.
Un equipo conformado por diez gendarmes, dos efectivos de la Policía Provincial, una médica obstetra y un enfermero partieron a buscarlos. Los rescatistas se desplazaron en motos de nieve. Y fue finalmente el 23 de julio cuando María y sus dos hijos (el de dos años más el que viene en camino) pudieron ser rescatados tras vivir una verdadera odisea.
Tras dos días de pura travesía, María se reencontró con su padre el 24 de julio en Perito Moreno a las ocho de la noche.
La joven tiene fecha de parto para mediados de agosto y aún no quiso saber el sexo del niño/a que está por venir a este mundo. Ahora se encuentra de licencia en su casa luego de la situación traumática que vivió junto a su jefe. El rescate conmocionó y movilizó a todo Santa Cruz ya que el caso se hizo viral.