Argentina Obituario Viernes, 31 de Julio de 2020

A los 80 años falleció el popular cantante Juan "Corazón" Ramón

Su nombre real era Ellery Guy Rech y gozó de amplia popularidad a partir de la década de 1960. Grabó infinidad de canciones, y fue muy popular en Argentina, pero mucho más en el exterior. Falleció víctima de una pulmonía.

Viernes, 31 de Julio de 2020
ADN País Diario de Mendoza con noticias, deportes, actualidad, política y economía. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Viernes, 31 de Julio de 2020 | Su nombre real era Ellery Guy Rech y gozó de amplia popularidad a partir de la década de 1960. Grabó infinidad de canciones, y fue muy popular en Argentina, pero mucho más en el exterior. Falleció víctima de una pulmonía.

El cantante Juan "Corazón" Ramón, cuyo nombre real era Ellery Guy Rech y gozó de amplia popularidad a partir de la década de 1960, falleció este jueves a los 80 años, según relató tu esposa Isabel, quien contó que sufría un cuadro de deshidratación severo, una pulmonía y una gastritis crónica.

Había nacido en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, el 13 de enero de 1940, y se hizo popular con versiones en castellano -que aún no se llamaban "cóvers"- de canciones como "Aline", "Ma vie" y "Venecia sin ti", de los franceses Christophe, Alain Barrière y Charles Aznavour, respectivamente.

"Todavía no puedo creer que sea cierto. Él venía con problemas de salud desde hacía varios meses. Hace como cuatro o cinco días que estaba internado con problemas respiratorios, neumonía. Y bueno, el corazón no le resistió. Para mí era como un hermano", se lamentó Alberto Terreno, su representante y amigo por más de 40 años.

Su aparición en el disco, programas de televisión y presentaciones en clubes y lugares bailables fue, entre otras cosas, responsabilidad de Ben Molar, un nombre esencial en la industria de la música popular y gracias al cual pudo grabar su primer LP (vinilo) en 1961, "Entre campeonas... un campeón", acompañado por el prestigioso Horacio Malvicino. 

El artista había sufrido poliomielitis en su infancia y eso limitaba la forma de sus actuaciones en público, ya que no podía bailar como otros colegas, pero eso no le impidió arrastrar a miles de adolescentes, sobre todo chicas, en una suerte de idolatría que solo Los Beatles gozaban en el otro hemisferio.

Por distintas razones -entre ellas una oscura leyenda de "mala suerte" que lanzaron sobre su figura- continuó su carrera en Panamá hacia 1970, con estadías en Colombia y Perú entre 1977 y 1983, donde conoció a su actual esposa, y en varias visitas a Buenos Aires se cansó de llenar el antiguo teatro Astros, sobre la avenida Corrientes.

Juan Ramón fue un personaje distinto dentro de la canción y el espectáculo argentino; no fue ni galán prepotente ni un dechado de sensualidad al estilo de Sandro, pero los jóvenes copiaban su forma de peinarse, con el flequillo abundante pegado a la frente y su actitud afable, que lo hacía apto para toda la familia.