Mendoza, de de

Argentina En caravana

Petroleros de Santa Cruz pararon la producción y se movilizaron en caravana

Los trabajadores se hicieron escuchar después de que les anunciaran que no se iban a renovar los contratos de trabajo de las empresas tercerizadas. Hasta un intendente se puso del lado de los obreros. 

Viernes, 31 de Julio de 2020

Los trabajadores petroleros de Santa Cruz resolvieron este viernes parar la producción en el yacimiento de Sinopec y se movilizaron en la zona norte de la provincia en reclamo de la preservación de los puestos de trabajo, luego del anuncio de que no se renovarían los contratos a las empresas tercerizadas que trabajan con la operadora, dijeron fuentes gremiales.

Caravanas de automóviles se expresaron a favor de la continuidad laboral en las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, con la adhesión de vecinos de Koluel Kaike y Cañadón Seco.

El Sindicato de Petroleros Privados, junto al de Petroleros Jerárquicos, encabezó la ruidosa movilización, al tiempo que el intendente de Cañadón Seco Jorge Soloaga hizo público su apoyo al sector.

A su vez, el presidente del Concejo Deliberante de Pico Truncado José Luis Quiroga, expresó que "en situaciones excepcionales como la que estamos atravesando resulta indispensable velar por las garantías constitucionales y de toda norma dictada en este marco de emergencia en materia laboral".

El titular de los petroleros privados, Claudio Vidal, manifestó desde Pico Truncado que el sindicato pelea "por 400 familias petroleras, pero también para que no se pierda la ilusión de una Santa Cruz que se vuelva a levantar”.

Las empresas afectadas son Apergy, Iberoamericana, Clear, Transpetrol, Brest y Seave, entre otras; y hasta el momento se desconoce si continuarán las notificaciones de vencimiento de contratos y no renovación.

Fuentes sindicales aseguraron que "de seguir la situación afectará a más de 400 familias. Por eso nos apoyan también los que trabajan en relación con las otras operadoras".

La relación entre Sinopec y los trabajadores requirió la atención del gobierno de la gobernadora Alicia Kirchner en varias oportunidades, debido a la disminución de inversiones de los últimos años.

Los sindicatos afectados esperaban esta noche que las autoridades dicten la conciliación obligatoria.