Mendoza, de de

Argentina IMPORTANTE

El Ministerio de Salud de Nación recuerda que "no está autorizado" el uso de dióxido de cloro

La cartera indicó la lista de efectos nocivos que tiene para las personas. La Sociedad Argentina de Pediatría también se expresó tras la muerte del nene de 5 años en Neuquén.

Domingo, 16 de Agosto de 2020

El Ministerio de Salud de la Nación recordó hoy que no está autorizado el uso de dióxido de cloro para el tratamiento del coronavirus u otras enfermedades ya que esa sustancia "no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna para su comercialización y uso".

Leé más: Muere un niño de 5 años en Neuquén por la presunta ingestión de dióxido de cloro

Indicó, a través de un comunicado, que la ingesta de dióxido de cloro puede causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.

Así lo remarcó luego de que hoy se conociera la muerte de un niño de 5 años en Neuquén presuntamente vinculada con la ingesta de esa sustancia, que le habría sido suministrada por sus padres con la falsa idea de que, de esa manera, prevendrían el coronavirus. 

En su comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación destacó que, en caso de síntomas compatibles con la Covid-19, la población "no debe automedicarse" sino que tiene que comunicarlo al sistema sanitario de su respectiva localidad para su correcta atención.

La Sociedad Argentina de Pediatría vuelve a alertar sobre los "efectos nocivos" del dióxido de cloro

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) volvió a alertar esta noche sobre "los efectos nocivos" que puede acarrear el consumo de dióxido de cloro, una práctica que presuntamente llevó a la muerte a un niño de 5 años en Neuquén, a quien le habrían suministrado la sustancia con la errónea idea de que podría prevenir el coronavirus.

La SAP a través de un comunicado aseguró que la ingesta de este producto "no ha demostrado efectos preventivos ni terapéuticos" y que su utilidad se limita "al uso como desinfectante ambiental en determinadas diluciones pero no debe ser ingerido por el ser humano". 

En este sentido, aseguró que se han reportado "serias complicaciones respiratorias, digestivas, hepáticas, renales y hematológicas ante su ingestión".

Respecto a su administración a los niños, la SAP advirtió que el menor peso de los menores respecto a los adultos y la inmadurez de su metabolismo "aumenta el riesgo cuanto menor es su edad".