Argentina INDIGNACIÓN Miercoles, 19 de Agosto de 2020

Encontraron 4 millones de vacunas vencidas en un frigorífico de Buenos Aires

"Son más de 12 millones de vacunas antigripales y 600.000 dosis de la vacuna triple", denunció el actual ministro de Salud, Ginés González García. 

Miercoles, 19 de Agosto de 2020
ADN País Diario de Mendoza con noticias, deportes, actualidad, política y economía. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 19 de Agosto de 2020 | "Son más de 12 millones de vacunas antigripales y 600.000 dosis de la vacuna triple", denunció el actual ministro de Salud, Ginés González García. 

El ministro de Salud, Ginés González García, denunció hoy el hallazgo de cuatro millones dosis de vacunas vencidas en un frigorífico del barrio porteño de Constitución, por un costo total de 1.400 millones de pesos.

Leé más: Debate, reclamo y humor: piden cambiar los días para salir por DNI en Mendoza

"Son vacunas vencidas que no se habían distribuido a las provincias; nunca estuvieron a disposición de los argentinos", dijo en diálogo con la prensa el titular de la cartera de Salud, que concurrió a ese lugar y exhibió las cajas de las vacunas vencidas.

Asimismo, explicó que se enteraron de la situación por la llegada de una factura de un frigorífico por el estibaje de esas vacunas, algunas de las cuales datan del año 2015.

Un comunicado distribuido más tarde por el Ministerio de Salud precisó que "ante esta situación inmediatamente se instruyeron las acciones para reactivar la licitación y los trámites necesarios para la destrucción de los insumos vencidos".

En ese sentido, el texto oficial indicó que el Ministerio de Salud de la Nación y la Sigen "iniciaron las acciones y sumarios correspondientes" y estimó que "el costo de las dosis se estima en 1.400 millones de pesos mientras que el costo derivado del almacenamiento desde 2015 y la destrucción rondan los 19 millones de pesos".

Además, sostuvo que "son muchos millones de pesos o de dólares" perdidos por el vencimiento, a los que se deberán sumar el pago por el tiempo que las dosis estuvieron en el frigorífico y por la destrucción de las mismas, que deberá hacerse en el exterior dado que Argentina no cuenta con la tecnología para ese procedimiento.

Por otro lado, responsabilizó al Gobierno anterior por las vacunas vencidas encontradas, y dijo que eso evidencia que era una administración a la "que no le importa la gente".