Las autoridades de Santiago del Estero comenzaron a trabajar con tests olfativos de identificación rápida, esto se debe al incremento de casos positivos de coronavirus en la provincia.
Bioquímicos y técnicos de la Policía de Santiago del Estero comenzaron hoy a instrumentar operativos de control con tests olfativos de identificación rápida, ante el incremento de casos de coronavirus en la provincia.
Leé más: Una mujer fue atacada por su ex pareja en Las Heras
Hasta el momento, detectaron a un remisero que no reconocía olores por lo que se activó el protocolo y fue trasladado al hospital Independencia.
Los profesionales, que desarrollan sus funciones en la División Laboratorio de la Policía, explicaron que el procedimiento consiste en hacer oler una varilla de cartón (o hisopo) embebida en soluciones aromáticas de fácil identificación para los ciudadanos.
"La prueba es muy rápida y sencilla, permitiendo detectar a personas con Covid-19 positivas que no presentan la sintomatología típica de un infectado, sino que manifiestan una pérdida o disminución del olfato", detallaron.
Los puestos donde se están realizando este tipo de prueba son en la ciudad Capital, que es donde se incrementaron los casos en la últimas semanas, ya que actualmente junto a la ciudad de La Banda concentran la mayor cantidad de casos, mientras que en toda la provincia, según el último reporte del Ministerio de Salud, ayer hubo 39 confirmados en Santiago del Estero, donde ya suma 411 los casos acumulados.
"Estos controles son conforme a las estrictas medidas emanadas del Gobierno de la Provincia con el claro objetivo de disminuir la propagación del virus en la ciudad santiagueña", añadieron los profesionales.
Leé más: Italia registró el número más alto de casos positivos de coronavirus en tres meses
Finalmente, recordaron que el Ministerio de Salud de la Nación el 8 de junio agregó, entre los síntomas de pacientes positivos considerados "altamente peligrosos", a aquellos ciudadanos que sufren de anosmia (pérdida de olfato) y disgeusia (alteración del gusto), siempre que aparecieran súbitamente en el término de 72 horas.
"Este fue el llamado "criterio número 4", para el cual se indica aislamiento para personas que manifiesten esta sintomatología, con toma de muestra para diagnóstico por hisopado PCR", manifestaron.