Mendoza, de de

Argentina Desaparecido

Luego de reunirse con el Presidente, la mamá de Facundo Castro dijo estar "conforme y tranquila"

El presidente Alberto Fernández y Cristina Castro, madre del chico desaparecido en abril de este año, tuvieron una reunión a solas en la Quinta de Olivos. La mujer salió a las 14, y manifestó que el primer mandatario se mostró "muy sincero" y que ella quedó "conforme".

Lunes, 24 de Agosto de 2020

Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido el 30 de abril último, manifestó estar "conforme y tranquila" tras la reunión que mantuvo hoy en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández, a quien dijo haber sentido "muy sincero" en cuanto a su apoyo para llegar a la verdad y a hacer justicia con lo que sucedió con su hijo.

"Lo miré a los ojos, he hablado con él, me ha dejado conforme, tranquila", lo que "no quiere decir que no vaya a seguir buscando" a una respuesta para lo que le sucedió a Facundo Astudillo Castro, explicó su madre durante una videoconferencia con la prensa, organizada por Amnistía Internacional.

"El Presidente mantiene su apoyo y se ha comprometido. El no va a encubrir ni tapar a nadie. Quiere lo mismo que yo, que se sepa la verdad y que se haga justicia", dijo y afirmó que no tiene dudas respecto a que "la Policía bonaerense" es responsable de la desaparición de su hijo.

Los abogados que representan a Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo Castro, aseguraron este lunes que el peritaje comparativo del ADN de los restos hallados el sábado 15 de agosto en General Daniel Cerri con el de los padres del joven desaparecido se realizarán en un laboratorio de la provincia de Córdoba, y que esperan obtener el resultado el 5 de septiembre próximo.

En la conferencia de prensa virtual organizada por Amnistía Internacional Argentina, el abogado Luciano Peretto confirmó que este martes a las 9 comenzará la autopsia en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en la exESMA, y que se realizará una extracción de material genético de esos restos para que se elabore un ADN.

"Mañana se extrae material genético del cuerpo. Ya se ha extraído ADN de Cristina y del papá de Facundo. Todo ese material se va a enviar a un laboratorio de la ciudad de Córdoba y se estima que la demora es de 7 a 10 días, por lo que creemos que para el día 5 de septiembre a más tardar se tendrán los resultados", dijo el letrado.


Esta tarde Cristina Castro se mostró conforme con el trabajo que viene realizando el personal de EAAF como perito oficial.: "Confío plenamente en lo que está haciendo el Equipo de Atropología Forense", dijo la mujer tras la conferencia de prensa.

Cristina Castro pidió "un cambio en la sociedad" para que no haya "más chicos suicidados y ahorcados en las comisarías" y volvió a apuntar contra el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien consideró en las últimas horas que, de acuerdo al expediente judicial, no existen pruebas que Facundo haya sido víctima de una desaparición forzada. 

"Son días difíciles para nosotros. Como mamá no nos podemos dar el lujo ni el gusto de quebrarnos y venirnos abajo. Si tengo que dar vuelta el mundo lo voy a hacer porque me tocaron un hijo", dijo esta tarde Cristina.

La mujer aseguró que luego de su experiencia con la búsqueda de su hijo Facundo, se dio cuenta "cuántos papás hoy en día les están tocando a sus hijos" y "cuántos chicos desaparecidos hay", por lo que apuntó directamente al ministro Berni.

"Yo le diría al señor (Sergio) Berni que cómo me está tratando a mí, está tratando a cientos de padres que sus hijos ingresaron a una comisaría y han aparecido suicidados por la policía", indicó, y agregó: "No le tengo miedo y nunca le voy a tener miedo. En vez de hacer un show tiene que presentarse y ponerse a trabajar. Quisiera saber si llamó a las familias de los chicos que murieron en una comisaria".

Antes de finalizar, la madre de Facundo sostuvo que "cuando nos tocan a un hijo, nos tocan el alma de las mamás", y señaló que "hay que escuchar más" a las madres de los chicos que ingresan a una comisaría y que "aparecieron suicidados".

"No podemos bajar los brazos y tenemos que seguir para adelante si queremos vivir mejor y estar seguros de dónde están nuestros hijos y que puedan circular tranquilos dentro de la Argentina, más si tienen entre 17 y 24 años, por lo que tiene que haber un cambio y ese cambio lo genera la sociedad, todos nosotros", finalizó.