Mendoza, de de

Argentina Prevención

Lo que los padres deben saber del grooming y el ciberacoso

El Senado aprobó la media sanción del proyecto que crea un Programa para prevenir estos delitos. La Dra. Riera y la abogada Peñaloza dieron detalles en Aurora.

Lunes, 14 de Setiembre de 2020

Por unanimidad, el Senado aprobó la media sanción del proyecto que crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, que apunta a “prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la capacitación de la comunidad educativa en su conjunto”. 

La Dra. Silvina Riera y la abogada especialista en Derecho Informático y Ciberdelitos Bárbara Peñaloza, dieron detalles sobre este tema en Aurora 91.3

“Es una iniciativa importante, desde el año 2018 en la provincia tenemos una ley sancionada al respecto. El grooming es un delito penal, se trata del abuso sexual que se hace a través del entorno digital. Es el contacto que genera una persona adulta con una persona menor de edad a través de un medio digital. Ese contacto se genera con el sólo fin de cometer alguno de los delitos de índole sexual”, explicó Peñaloza en Buenos días Aurora. 

“Es estrictamente un delito informático que está previsto en el artículo 131 del Código penal con una pena que va de seis meses a cuatro años. El groomer lo que persigue en ocasiones es hacerse con material. Primero se gana la confianza y después intenta conseguir imágenes íntimas. Los niños tienen un poco desdibujado lo íntimo de lo público. Esto de compartir imágenes lo tienen incorporado por la conducta de los propios padres que habitualmente los sobre exponen en las redes. Entonces, que un perfil que no conocen les pida una imagen íntima no es para ellos una señal de alarma, es en eso en lo que hay que trabajar”, sostuvo. 

Además, indicó: “En Mendoza tenemos un fiscal especializado que es el Dr. Santiago Garay, hay una unidad fiscal especializada en la investigación del grooming. Si hago la denuncia, el delito se investiga y hemos tenido sentencias firmes, en la provincia y a nivel nacional. Es importante hacer la denuncia. No debemos bloquear al perfil, porque lo alerto y se encarga de borrar la evidencia digital”. 

Otra cosa que los padres jamás deben hacer es hacerse pasar por sus hijos y hablar con el perfil. Porque allí el delito no se va a configurar y a la justicia le va a impedir investigar. Lo importante es, ni bien lo detecto, ir con el dispositivo y hacer la denuncia en la fiscalía. Cada una de estas denuncias lleva investigar estos perfiles que atacan masivamente”, manifestó. 

Por su parte, la Dra. Riera remarcó que en contexto de pandemia “ha aumentado la denuncia de los casos, pero también las consecuencias en la salud mental”. 

Y aconsejó: “Es muy importante que los niños no permanezcan solos ante los dispositivos. Es inevitable que los chicos hoy se conecten, ya sea por la escuela o los juegos en línea. Pero hay un aumento en estas situaciones de acoso, robo de imágenes, exposición de imágenes y situaciones en juegos de red. El diálogo y el control parental es imprescindible”. 

“Es importante enseñarles a los niños, niñas y adolescentes el cuidado de su propio cuerpo, de su identidad, la diferencia entre público y privado. El diálogo es muy importante, pero hay momentos que los padres tienen que decir que no. La posmodernidad nos ha traído esto de los padres-amigos, pero el cuidado parental tiene que ver con el límite como protección, no como castigo”, aseguró. 

Escuchá la nota completa de Buenos días, Aurora: