Mendoza, de de

Argentina Expectativa

Anses analiza nueva moratoria jubilatoria: "Entendemos que la jubilación es un derecho humano"

Carlos Gallo, titular de Anses Región Cuyo, explicó que el tema está "en agenda", aunque sostuvo que "hay que ser cuidadosos porque esto genera grandes expectativas". 

Martes, 15 de Setiembre de 2020

Este lunes fuentes de Anses confirmaron que se está analizando una nueva moratoria para que personas que no alcanzaron los 30 años de aportes necesarios, puedan acceder a la jubilación correspondiente, aunque reconocieron que no es una prioridad. 

Carlos Gallo, titular de Anses Región Cuyo, dijo en Aurora 91.3 que: “Hay que ser cuidadosos porque esto genera grandes expectativas. En los últimos cuatro años las moratorias han sido inviables. La realidad es que entendemos que la jubilación es un derecho humano, siempre estuvo dentro de los planes”. 

“Hay una serie de prioridades con respecto al sistema previsional y al sistema de Seguridad Social en General y hay que ir avanzando poco a poco en el marco de un sistema de la economía, necesitamos una economía más activa y un proceso de recuperación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que perdió en los últimos cuatro años más del 50% de su capacidad en dólares. En ese marco va a estar en agenda”, adelantó en Primera Mañana. 

 “Otro proyecto es la protección del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para protegerlo, porque son las reservas de nuestros trabajadores y nuestros jubilados, sirve como una gran herramienta para reactivar la economía”, señaló Gallo. 

Y resaltó: “La idea es acompañar a los argentinos en este contexto tan complejo de pandemia. Nosotros tomamos medidas como fueron los bonos para las Asignaciones Universales, para los jubilados y los pensionados, porque ya veníamos con una situación compleja. Pero la situación empeoró en tiempos de pandemia, algo que afectó en Argentina y el mundo”. 

Sobre el Ingreso Familiar de Emergencia, explicó: “Estamos en pleno proceso de pago del IFE, habrá que aguardar las novedades en los próximos días de las características de este programa a ver si llega a tener el mismo nombre. No hay una definición precisa todavía. Pero hay una decisión del presidente de acompañar en tiempos de pandemia a los sectores que están más postergados”. 

“Hay una inversión muy importante del Estado en la Seguridad Social. Venimos de una situación bastante compleja, en el 2019 la ANSES tuvo un déficit de 150 mil millones de pesos, es un déficit gigantesco, y en los últimos tres años fue de 500 mil millones de pesos”, detalló. 

 Y cerró: “La ANSES Y la Seguridad Social no funcionan si no hay trabajo registrado. Tenemos que poner de pie la economía, generar más puestos de trabajo, reactivar el consumo. El Fondo de Garantía ha logrado crecer y creemos que el del 2020 va a ser el mayor crecimiento, va a permitir generar distintas políticas públicas para incentivar el trabajo y la producción”. 

Escuchá la entrevista completa de Primera Mañana: