Mendoza, de de

Argentina Estiramiento

Alberto Fernández restringe la circulación en las calles del interior del país

El primer mandatario aseguró que hasta el 25 de octubre se tomarán medidas que garanticen la disminución de personas en las calles. Aseguró que el problema de la pandemia ya no es privativo del AMBA, y que "ya está en toda la Argentina". La situación de la pandemia en Mendoza.

Viernes, 9 de Octubre de 2020

En un mensaje que dio este viernes por la tarde, el presidente Alberto Fernández hizo hincapié en que hay provincias con más casos de contagios de coronavirus, en vistas de anunciar la nueva fase de la cuarentena. De este modo, las restricciones se mantendrán 14 días más, hasta el 25 de octubre inclusive. "En 18 departamentos del interior del país vamos a tomar medidas que garanticen la disminución de la circulación en las calles", enfatizó. 

Fernández aclaró que el problema de la pandemia "trascendió el área del Gran Buenos Aires y la Capital, y ya se metió en toda la Argentina".

Asimismo, indicó que "se pudo reconstruir un sistema de salud en crisis", al tiempo que "se garantizó la atención a todos los habitantes de nuestro país".

Después de una reunión que el primer mandatario tuvo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, detalló que el aislamiento en el AMBA permitió un "amesetamiento" de la curva de contagios, por lo que "hace 5 semanas que empezó lentamente a bajar".

"En el AMBA parecía crecer pero comenzó a aplanarse, lo cual es bueno. Hace cinco semanas que viene bajando lentamente, aunque el problema no está resuelto en esta parte de Buenos Aires". A este respecto, les pidió a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que sigan cuidando todos los protocolos".

"El problema ya no es solamente del AMBA, sino de toda la Argentina. Empezó a circular en forma local casi en todas las provincias, por lo que el panorama es distinto a lo que teníamos hace algunas semanas".

Según el presidente, hay cuatro provincias que manejaron muy bien el problema: La Pampa, Formosa, Misiones y Catamarca. El 65% de lo casos positivos se da en las provincias, al contrario de lo que pasaba al principio de la pandemia, cuando la mayoría de los casos se registraban en la zona de Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

La situación en Mendoza

Con respecto a nuestra provincia, Alberto Fernández afirmó que "en Mendoza se están usando el 81% de las camas de terapia intensiva ". En el Gran Mendoza las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 92%. y es la tercera provincia del país en cantidad de contagios.

Sin embargo, será decisión del gobernador Rodolfo Suarez si se vuelve a una fase anterior o se continúa con las aperturas de algunas actividades. Al mismo tiempo, desde el Ejecutivo provincial anunciaron que no recibieron la notificación oficial acerca de estas nuevas restricciones.

"Lo que hicimos con el AMBA hay que hacerlo con cada provincia. De la misma manera en que me reunía con Axel y Horacio, ahora debo hacer eso mismo con las provincias. En una charla que tuvimos con los gobernadores ayer, les propuse seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo", afirmó.

Y precisó: "Durante los próximos 14 días en 18 provincias vamos a tomar medidas que garanticen la disminución de la circulación. Esta medida se extenderá hasta el 25 de octubre. Vamos a atacar al virus en todo el país".

En este sentido, Fernández anunció el plan Detectar Federal. "Nos ha ido bien con el método". "Las provincias con situación epidemiológica controlada seguirán como hasta hoy", aclaró.