Será la primera ciudad en recibir turistas. Gustavo Gennuso, Intendente de la localidad, reconoció que se estima una pérdida de 12 mil millones de pesos.
A pesar del nuevo DNU publicado por el Gobierno nacional, este viernes comienza una prueba piloto para reanudar la actividad turística en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se trata de una experiencia de 500 pasajeros provenientes del Alto Valle en la primera semana.
Además del test negativo, los visitantes deberán acreditar la contratación de un seguro médico viajero con cobertura covid-19, un certificado médico que indique que no se encuentran entre los grupos de riesgo y una declaración jurada que debe ser completada al momento de declarar el viaje en la aplicación oficial “Circulación RN”.
Leé más: Otorgan un bono de $10.000 a trabajadores que presten servicio en el combate de incendios
Gustavo Gennuso, Intendente de la atractiva ciudad turística, una de las más concurridas del país a nivel nacional e internacional, dijo en Aurora 91.3 que: “Hace un tiempo le pedimos al Estado nacional que nos autorice a hacer una prueba piloto, como con todas las actividades, para poder traer turismo y poner a punto todo lo que hay que poner”.
“A final de la semana pasada nos dieron la autorización. Este viernes empezamos la prueba con 500 turistas. Las ciudades que viven del turismo como la nuestra se están quedando sin energía. Los subsidios no compensan la actividad turística”, señaló el mandatario en Primera mañana.
“Diseñamos un sistema donde entrás a la página del municipio, los que van a venir se registran y les dan un código QR que les va a permitir circular. Tienen que pagar un seguro covid, que también le da algunas prestaciones médicas. Vamos a hacer un hisopado gratuito, del rápido, para tener estadísticas. No va a ser un requisito en el futuro, es parte del observatorio en este momento”, detalló respecto del protocolo que se utilizará para llevar a cabo esta prueba.
Leé más: Qué pasará con el cuarto bono del IFE
Gennuso explicó qué pasará en caso que uno de los ingresantes dé positivo por covid: “Según la situación de salud que tenga, tenemos dos opciones. Una es que regresen a sus localidades, otra es alojarlo en Bariloche los días que sean necesarios”.
También analizó la complicada situación que atraviesan: “Tenemos muy buenas temporadas intermedias, se ha resentido la actividad desde marzo hasta hoy. En baja temporada tenemos eventos muy potentes donde se llena la ciudad. Tenemos congresos, seminarios, los estudiantes tampoco pudieron venir. Tenemos una pérdida de alrededor de 12 mil millones de pesos”.
“Vamos teniendo casos, está más o menos estable. Somos audaces en proteger a nuestra gente y su actividad económica. Además de lo psicológico, pensar que no se puede salir de este problema los tiene muy mal”, señaló y agregó: “Los alquileres son muy caros y algunos no pudieron mantenerlos, hay muchos comercios cerrados, sobre todo los que están abocados al turismo”.
Escuchá la entrevista completa de Primera Mañana: