Mendoza, de de

Argentina Salud

Autorizaron en Chubut el uso de ibuprofeno inhalable para enfermos de coronavirus

Desde el Ministerio de Salud de esa provincia aclararon que no es un tratamiento obligatorio: el paciente puede elegir o no recibirlo. También sostienen que no es invasivo, por lo que aconsejan su utilización.

Jueves, 15 de Octubre de 2020

Fabián Puratich, ministro de Salud de Chubut autorizó este jueves el uso de "Ibuprofeno Sódico" como tratamiento de emergencia sanitaria para pacientes positivos en coronavirus.

"Los tiempos que requiere la demostración científica de un medicamento supera la diseminación de la enfermedad, la cual produce afección progresiva y de un gran número de personas". Por esto, la norma considera que la situación de pandemia "causada por un virus desconocido no puede tener tratamiento específico", y es este el motivo por el que le dieron luz verde a dicho tratamiento.

Puratich agregó que "por ser un tratamiento compasivo, el paciente positivo en COVID-19 puede elegir si acepta su aplicación, por lo que no es una prescripción médica obligatoria. Sin embargo, por tratarse de un medicamento poco invasivo y en base a los buenos resultados registrados en otros puntos del país, se cree que será bien recibido como un paliativo importante".

También podés leer: La Pampa refuerza el aislamiento y pasa a Fase 2 en Santa Rosa por más contagios de coronavirus

En los fundamentos de la resolución se destaca que "en una emergencia sanitaria es imprescindible trasladar conceptos de las prácticas médicas habituales en tiempos normales y adaptarlas a la presente realidad, pudiendo asumirse con bajo grado de error, que se está ante una enfermedad que no tiene un tratamiento conocido y que la individualidad de indicación de uso compasivo de un medicamento debe ser reemplazada por el universo de pacientes afectados en la pandemia".

Hospital Zonal de Trelew (Chubut)

Semanas atrás, el Colegio Farmacéutico de Chubut había solicitado la aprobación del uso de esta solución, ya que en la provincia hay profesionales con capacidad para la elaboración del mismo. 

La autorización del uso compasivo del medicamento también fue tratada en la sesión que hoy celebró la Legislatura al aprobar un proyecto de declaración en el mismo sentido. Se explicó que se trata de una sal que se prepara con una solución hipertónica de cloruro de sodio

“Es una nebulización más, y ya hay resultados de mejoría del paciente, registrados luego de la aplicación del tratamiento. Obviamente no es magia, está fundamentado desde el punto de vista científico, porque el virus retrocede y mejora la situación del paciente. Es un sistema bastante barato y está al alcance de la provincia”, fundamentaron desde el colegio farmacéutico.